¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Gobierno desmiente fin de los subsidios de energía

Este año la compañía está destinando $ 30.000 millones para mejorar sus indicadores calidad en el suministro al usuario.

Este año la compañía está destinando $ 30.000 millones para mejorar sus indicadores calidad en el suministro al usuario.

Foto:Cortesía Compañía Energética de Occidente

La Ministra de Minas negó el desmonte, pese al faltante de $ 2,5 billones para el 2019.

En un comunicado publicado en la noche de este lunes, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que el gobierno no eliminará los subsidios para la energía eléctrica en los estratos uno, dos y tres.
“Lo primero que les quiero decir a todos los colombianos es que estén absolutamente tranquilos. Hoy en día tienen subsidios eléctricos los estratos tres, dos y uno, y esos subsidios se van a mantener”, afirmó Suárez.
El pronunciamiento de  la ministra vino luego de que el senador Mauricio Gómez Amín dijera, tras una reunión entre funcionarios del Ministerio de Hacienda y un grupo de congresistas, que el Gobierno no iba a prorrogar los subsidios en energía y gas para el estrato 3, que se vencen el próximo 31 de diciembre. Y que esto haría que, a partir del primero de enero del 2019,  esos servicios se encarecieran para las familias de dicho estrato.
Según Gómez, el propio ministro Carrasquilla le confirmó que  no hay plata para cubrir esa obligación. “Se están poniendo del lado de los gremios de la energía y del gas, que fueron los que pidieron que se desmontara los subsidios del estrato 3 y gradualmente los del 2 y del 1”, dijo el legislador en la tarde de ayer.
Sin embargo, la jefa de la cartera de Minas y Energía explicó horas más tarde que se conservará el esquema con el que se viene trabajando y que el compromiso del gobierno es “mantener los subsidios para el año 2019”.
La ministra Suárez también reconoció en su comunicado que existe un desfinanciamiento por cerca de 2,5 billones de pesos y que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para que quede cubierto en el nuevo presupuesto.
Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a EL TIEMPO que la ley del último plan de desarrollo, donde están definidos los subsidios, se vence al terminar el año y que se están buscando alternativas para cubrir los faltantes. 
No se conoce aún la suerte que correrían los subsidios para las tarifas de gas en los estratos bajos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO