Economía

Los riesgos de la fiebre del bitcóin

Claves de la compra y venta de criptomonedas. Recomiendan máxima cautela por su gran volatilidad.

Bitcoines

Transeúntes pasan frente a cajeros electrónicos de bitcoines, ayer en Hong Kong. 2017.

Foto:

AFP

19 de diciembre 2017 , 04:05 p.m.

Félix Brezo ya se ha hecho a la idea de que jamás va a recuperar los 6.630 dólares que perdió no sabe muy bien dónde. En realidad, jamás tuvo ese dinero en su bolsillo. Lo que este profesional informático sí poseía hace cinco años era 39 centésimos de bitcoines, algo que entonces no valía más de dos dólares, pero que en los últimos meses se disparó.

Brezo decidió entonces proteger la clave para acceder a su mínima porción de criptomoneda. Pero tras tantos años ha olvidado la contraseña que eligió. Y, en el mundo de las divisas digitales, sin contraseña no hay dinero. Más grave es el caso de James Howells, un galés que en 2013 perdió el disco duro donde tenía grabada la clave para acceder a sus 7.500 bitcoines. Son, al cambio actual, 127 millones de dólares tirados por el sumidero. Howells ha ofrecido, sin éxito, una recompensa a quien le ayude a encontrar el viejo computador que acabó por error en un vertedero.

Son dos ejemplos de los riesgos inherentes a la fiebre del bitcóin, que ha crecido en la segunda mitad del año tan rápido como se disparaba la cotización de una moneda que en febrero valía 1.000 dólares, en agosto 4.000, en octubre 6.000 y ahora supera los 17.000.

Al tiempo que crece la pasión por este nuevo oro de la era digital, aumentan las dudas. Aquí, algunas respuestas.

3.500 millones de euros es el dinero que entraría a Bulgaria si se vendieran los bitcoines que tiene ese país. 

¿Cómo compro un bitcóin?

Primero hay que hacerse con un monedero digital. Para ello basta unos segundos para descargar una aplicación, como Mycelium o blockchain.info. También se pueden comprar divisas digitales abriendo una cuenta en casas de cambio como Coinbase.

Tengo cinco bitcoines. ¿Dónde obtengo los 85.000 dólares que me corresponden?

En los países donde estén disponibles, puede dirigirse a los cajeros que usan la tecnología Halcash, que permite enviar dinero en efectivo al teléfono celular. En el cajero se retira la cantidad a través de un código recibido vía SMS. Es la técnica que usa Bit2Me, la mayor plataforma de intercambio de bitcoines en España.

El bitcóin se ha disparado. ¿Debería invertir yo también?

Todos los expertos coinciden en pedir máxima cautela. El bitcóin es una divisa digital extremadamente volátil, y tanto puede subir desaforadamente como caer en picado. Es cierto que hasta ahora solo ha ido al alza, pero nadie garantiza que esto vaya a continuar así. Un buen consejo sería invertir en bitcoines tan solo el dinero que uno esté dispuesto a perder. Noticias como el incremento de inversionistas ávidos de beneficios que están hipotecándose para comprar criptodivisas hacen pensar en una burbuja que solo puede acabar mal. “Lo que vivimos me recuerda el periodo previo a la burbuja de las puntocom. Es muy posible que termine estallando. Pero el blockchain, la tecnología que sustenta el bitcóin, continuará más tarde, al igual que internet continuó tras el estallido de la burbuja puntocom”, dice José Luis Cáceres, director de NWC10.

¿Qué riesgos tiene?

El inversionista que se plantee comprar bitcoines debe saber que entra en un mercado extremadamente volátil sobre el que muy pocos inversores pueden influir.

Bloomberg calcula que tan solo 1.000 personas controlan un 40 por ciento del mercado. Bulgaria, el país más pobre de la UE, atesora 210.000 bitcoines. Si los vendiera, ingresarían más de 3.500 millones de euros, el equivalente al 13 por ciento de su deuda pública. La SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos, acaba de alertar a los pequeños inversionistas de que el nivel de protección en este mercado es mucho más bajo que en los tradicionales, lo cual genera “grandes oportunidades para el fraude y la manipulación”.

¿Va a seguir subiendo o explotará pronto?

Todo el mundo desearía conocer la respuesta. Frente a los que alertan de un próximo estallido de la burbuja, sus defensores creen que la moneda virtual tiene aún mucho margen de subida. “La moneda tiene cada vez más usos, y muchos gobiernos están haciendo inversiones fuertes en bitcoines”, asegura Leif Ferreira, fundador de la casa de intercambio Bit2Me.

LUIS DONCEL 
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA