¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Así se invertirá el 10% de lo que se recibió por la venta de Isagén

Las obras cubren diversas zonas del país.

Las obras cubren diversas zonas del país.

Foto:Mauricio Moreno/EL TIEMPO

La mayor parte del presupuesto se concentrará en vías (89,1 %)

Rolando Lozano
Un poco más de $ 649 mil millones de pesos, que representan el 10 % de los recursos obtenidos por la venta de Isagén, se invertirán en obras de infraestructura en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
El año pasado se aprobó la destinación del 10 % de los dineros recibidos por la enajenación de las acciones de la Nación en la compañía energética para beneficiar a las comunidades en el área de influencia de la empresa, recordó el titular de la cartera de Hacienda.
Los recursos se incorporaron al presupuesto nacional para este año.
Al final, se aprobaron 51 proyectos de infraestructura, representados en 94 intervenciones viales, seis en el sector de acueducto y agua potable, dos hospitales, un colegio, un centro de recreación y deporte, un proyecto en el sector del turismo, uno en transporte y uno en agricultura, que beneficiarán de manera directa 62 municipios en los cuatro departamentos.
“Estas obras permitirán mejorar la infraestructura de las regiones e impulsarán la economía de los municipios”, confirmó Cárdenas Santamaría.
Después de un esfuerzo por parte de las entidades del Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades locales, se logró, en tiempo récord, la viabilización de las iniciativas aprobadas, logrando que, antes del inicio de la Ley de Garantías Electorales, pudieran celebrarse los convenios interadministrativos con las entidades territoriales mediante los cuales se comprometieron el 98 % de los recursos para la financiación de 49 de los proyectos aprobados.
Queda pendiente, antes del cierre de año, realizar las acciones necesarias para materializar los dos proyectos restantes.
Entre las obras de interés regional que se adelantarán con estos recursos están la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias en Antioquia y el Metrocable Picacho en Medellín; 48 kilómetros de vías secundarias en Caldas; la variante de San Gil, la pavimentación de las variantes Girón-Zapatoca y San Vicente de Chucurí- La Renta y el suministro de agua potable para el municipio de Málaga, en Santander; la culminación de la vía entre Chaparral y Planadas y la construcción de una planta de beneficio animal en el Tolima.
Finalmente, el ministro de Hacienda hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique la ejecución de estos recursos. “Hemos trabajado mucho para que este proceso se realice con agilidad y transparencia; autoridades locales y Gobierno Nacional estamos comprometidos en que el dinero recibido por la venta de Isagén se convierta en un activo para el desarrollo regional”, concluyó el funcionario.
PORTAFOLIO.CO
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO