¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

'Colombia no cederá ante EE. UU. para que apoye su ingreso a la Ocde'

Programa de chatarrización en Colombia no le gusta al gobierno ni empresarios estadounidenses.

Programa de chatarrización en Colombia no le gusta al gobierno ni empresarios estadounidenses.

Foto:Johan López

Gobierno de ese país puede acabar programa de chatarrización y afectar a fabricantes de camiones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo hoy en Washington que el Gobierno no piensa hacer modificaciones frente a una serie de exigencias que le ha hecho Estados Unidos como condición para apoyar las aspiraciones que tiene el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.
"No. Estas son las políticas del gobierno. Lo que tenemos que hacer es aclarar unas dudas que ellos tenían sobre procedimientos y en esas estamos", dijo Gutiérrez al responder a una pregunta sobre si el país pensaba ceder ante las pretensiones de Estados Unidos en materia de chatarrización y control de precios a los medicamentos.
En un carta enviada a comienzos de febrero, Lighthizer le anunciaba a la ministra que el respaldo de Estados Unidos al ingreso en la Ocde dependía de que el Gobierno pusiera fin al programa de chatarrización pues afecta a los fabricantes estadounidenses de camiones pesados.
Así mismo, exigía una actualización de las leyes de autor y de propiedad intelectual que tendrían que pasar por el Congreso.
Esta semana un grupo de organizaciones de Estados Unidos, que representan al sector de las manufacturas y medicamentos en este país, envió otra carta al representante comercial en la que le piden bloquear el ascenso a la Ocde hasta que el país no cumpla con lo que dice son sus compromisos internacionales y los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ambas naciones.
Según Gutiérrez lo que ha estado haciendo el gobierno es explicando los avances de Colombia y el gran interés que existe por ingresar a este organismo, que agrupa ya a 35 países del mundo y que deben dar su visto bueno para el ingreso de un nuevo socio.
De acuerdo con la ministra su gira en Washington también incluía reuniones con el sector privado para escuchar sus preocupaciones, continuar con el diálogo y mejorar en lo que se pueda mejorar.
"Nuestro propósito siempre ha sido es hacerle la vida más fácil a los empresarios, tanto colombianos como internacionales", señaló la funcionaria.
En abril próximo habrá una reunión clave del comité de comercio de la Ocde donde se evaluará si el país está cumpliendo con los estándares exigidos en esta materia para convertirse en miembro.
Y el voto favorable de Estados Unidos., uno de los socios más influyentes del grupo, es clave.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO