¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Un bitcóin vale hoy tres veces más que una sola onza de oro

Ariel Aguilar, director de consultoría y capacitaciones de la Fundación Bitcoin de Argentina.

Ariel Aguilar, director de consultoría y capacitaciones de la Fundación Bitcoin de Argentina.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Autoridades advierten por su ilegalidad, mientras expertos dicen que será la moneda del futuro.

El mundo de las criptomonedas, con el bitcóin como su principal representante, continúa llamando la atención de cientos de personas, quienes cada vez más se aventuran atraídas por las altas rentabilidades que ofrece, lo que para algunos expertos ‘no es más que un espejismo’.
Por un solo bitcóin se pagan hoy unos 3.928 dólares, cuando a comienzos del año ese valor no superaba los 968 dólares. Su valorización alcanza más del 305 por ciento, cuando la de un activo como el oro no supera el 12,7 por ciento en lo corrido del 2017.
Una onza de oro cuesta en el mercado de Nueva York un poco más de 1.313 dólares, solo 147 dólares más de lo que valía en los primeros días del presente año.
El fuerte crecimiento que traen las criptomonedas se convierte, precisamente, en uno de los principales argumentos de quienes advierten sobre el cuidado que deben tener las personas al aventurarse en ese mundo, pues temen que esa burbuja de precios pueda estallar en cualquier momento.
Pero hay otros como la falta de respaldo de una autoridad monetaria, la seguridad y la fuerte volatilidad, que convierten a las criptomonedas en un terreno abonado para atrapar incautos.
Ariel Aguilar, director de consultoría y capacitaciones de la Fundación Bitcoin de Argentina, opina todo lo contrario y sostiene que ‘estamos ante el medio de pago del futuro’, sin desconocer que hay que ir despacio y con mucho cuidado en ese frente.
Aguilar es uno de los exponentes que tendrá este año la conferencia de Step Latam, evento que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre en Cartagena, y cuyo propósito es buscar mayor comprensión de los colombianos en temas como el bitcóin, la desigualdad y los impuestos; el efecto de Trump y el nuevo orden mundial, entre otros.
¿Qué hace pensar que las criptomonedas serán el medio de pago del futuro, cuando estas no cuentan con el respaldo de los bancos centrales?
Justamente al no ser gubernamentales son monedas neutras e independientes de cualquier medida económica adoptada por los políticos. Eso las convierte en el primer dinero de clase mundial, el dinero de internet. En este esquema Estados Unidos no tiene que preocuparse por lo que haga Rusia, China, Irán o cualquier nación ya que nadie tiene injerencia.
Mucho se habla de una burbuja en el mercado de las criptomonedas que de reventarse, llevará a la quiebra a millones de personas, ¿cree que esto se dará más temprano que tarde o más bien nunca sucederá?
El argumento de la burbuja se viene sosteniendo desde cuando el bitcóin estaba a unos pocos dólares en el 2011. La realidad es que toda la capitalización de mercado de las criptomonedas es hoy insignificante, en torno a los 100.000 millones de dólares, una empresa como Apple, vale más de 700.000 millones de dólares.
Todo el oro del mundo está en más de 7 billones de dólares, por lo que el mercado de las criptomonedas todavía tiene mucho camino de crecimiento. Sí es un camino muy volátil, ya que no se puede pasar de valer cero a billones o trillones en pocos años sin volatilidades.
Expertos aseguran que el éxito de las criptomonedas se basa, en muy buena medida, en que son el medio de pago ideal para esconder recursos de actividades ilícitas al no tener una autoridad legal que las controle, ¿qué tan acertadas son esas opiniones?
El principal método para esconder recursos de actividades ilegales es el dinero en efectivo, particularmente el dólar norteamericano y, sin embargo, el efectivo es moneda de curso legal. Hay un mito en cuanto el bitcóin, que es una moneda anónima. Pero eso no es así, ya que toda transacción queda registrada en el libro contable Blockchain de consulta pública, por siempre, indicando dirección de origen, destino y monto. Lo que no se sabe es a quiénes pertenecen las direcciones, pero con una pista se puede hacer un seguimiento de la ruta del dinero.
¿Cuáles son los riesgos actuales de transar con este tipo de activos, además de un desplome inesperado de su valor?
Los principales riesgos son no saber utilizar correctamente un monedero bitcóin, no hacer adecuadamente una copia de seguridad de tus bitcoines o darle el resguardo de tus bitcoines a un tercero.
¿Al no existir una autoridad monetaria que las avale, qué sentido y qué seguridad tiene llevar a las personas a invertir o negociar con las llamadas criptomonedas?
Las criptomonedas tienen por detrás a la red de cómputo con mayor capacidad de procesamiento del planeta, utilizando a las leyes matemáticas y a la criptografía como seguridad en lugar de decisiones políticas de burócratas. Si dicha criptografía fuera comprometida, tendríamos problemas más graves, tales como gente pudiendo disparar ojivas nucleares, etc.
Desde el punto de vista de la inversión, recomendamos solo invertir aquello que la persona esté dispuesto a perder, en general, esto es en torno al 1 por ciento de su patrimonio. Debido a que el potencial de crecimiento es tan enorme, una inversión mínima sostenida al largo plazo puede ser significativa en la vida de las personas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO