¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

No todos los trámites en las notarías tienen costo

Al menos unos 23 trámites notariales en el país no tienen costo para las personas.

Al menos unos 23 trámites notariales en el país no tienen costo para las personas.

Foto:EL TIEMPO

Primera copia del registro civil de nacimiento, entre otros, son gratuitos en estos despachos.

Aunque la mayoría de trámites tuvieron un ajuste de precio para el año 2018, no se preocupe, porque hay algunos exentos de pago que pueden interesarle.
Sin embargo, es importante que siempre consulte las tarifas para estar preparado.
El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, señaló que “es importante que los usuarios consulten las tarifas señaladas en la resolución 0858, para que sepan el valor que deben pagar en las notarías y también conozcan los más de 20 trámites que están exentos de pago”.
Exactamente son 23 las diligencias gratuitas en estos despachos, pero aquí le contamos las más comunes:

Expedición de documentos, declaraciones y constancias

En este grupo están la expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento; la declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia; el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas, las escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales y las de legitimación; la protocolización del acta de matrimonio civil expedida por juez colombiano o el ministro de culto de las entidades religiosas y las simples anotaciones sobre expedición de copias u otras constancias similares.

Certificaciones y copias

Además, no hay que pagar en una notaría por las certificaciones de supervivencia; ni por las anotaciones simples sobre la expedición de copias u otras constancias similares; tampoco por las notas y el certificado de cancelación de escritura, las copias de documentos que sean requeridas por el Ministerio Público o por los jueces penales, siempre que interesen dentro de procesos que sean de su conocimiento; ni por el trámite de la cesión de un crédito.

Escrituras

Si se otorga escritura pública para la transferir el dominio de bienes inmuebles en las que participe la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, el otorgamiento de la escritura pública para el cambio de nombre y para la corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indígenas tampoco tiene costo.
Asimismo, no se cobrará el trámite de negocios jurídicos de constitución de propiedad horizontal, adquisición, incluido el leasing habitacional cuando se ejerza la opción de compra, hipoteca, afectación a vivienda familiar y/o constitución de patrimonio de familia.
También están exentas del pago de derechos notariales las copias de documentos requeridas por las entidades con competencia para adelantar cobros coactivos.

Otros trámites pagos

Según la norma, en los actos que carezcan de cuantía o cuando esta no se pueda determinar se cobrará la tarifa de 57.600 pesos. Y para aquellos con cuantía igual o inferior a 165.100 pesos, se cobrará una tarifa notarial de 19.600 pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO