¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Estas son las tendencias de consumo en el 2017

Los jóvenes continúan en la lista de los grandes demandantes de tecnología; sin embargo, entusiastas consumidores mayores se les están sumando.

Los jóvenes continúan en la lista de los grandes demandantes de tecnología; sin embargo, entusiastas consumidores mayores se les están sumando.

Foto:123RF

Tener bienes materiales ya no es la meta del consumidor. Productores deben ofrecer nuevos valores.

El 2016 estuvo dominado por la incertidumbre económica en el mundo, y los consumidores reaccionaron ajustando sus presupuestos. Ello originó el crecimiento más bajo en el gasto de las personas desde finales de la década pasada.
Por ejemplo, en Colombia el consumo de los hogares solo creció 0,54 por ciento en términos reales, cuando se esperaba el 5 por ciento, según la firma de análisis Raddar.
“El mercado en Colombia no es el mismo cada año, pese a que los empresarios piensan que así es, y eso lo hacemos desde la miopía de nuestro día a día, que se fundamenta en lo que sabemos, en lo que ha pasado y en cómo deseamos que sean las cosas”, explicó Camilo Herrera, presidente de Raddar.
Y agregó que “esto asume que la gente no cambia, y si bien puede ser verdad en muchos casos, el continuo reajuste poblacional hace que el mercado sí se transforme cada día, y aumenten la edad, el ingreso, y cambien las composiciones familiares y el nivel de escolaridad”, anotó.
Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, agregó que este año las empresas y los hogares colombianos sentirán el impacto de la reforma tributaria, por lo que resulta fundamental reducir su vulnerabilidad en los frentes tributario y cambiario.
Sobre las perspectivas del gasto de los consumidores en el mundo en el corto plazo, un informe de la consultora Daphne Kasriel-Alexander, para la firma Euromonitor International, indica que, en general, el comprador del 2017 desea seguridad, especialmente con los seres queridos. Además, según agrega el análisis, los consumidores buscan herramientas tecnológicas que los ayuden en la tarea de la decisión de sus compras.
“Desean hacerlas de manera más rápida y asegurar la mayor conveniencia. Desean, además, autenticidad en los productos que adquieren y esperan elementos de personalización (a la medida), tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo”, dijo la experta.

Presión del comprador

Los consumidores que se salen del promedio, en términos de su tamaño o necesidades nutricionales, también están ejerciendo presión para ver una mejora en los bienes y servicios del mercado. “La reverencia cultural por el bienestar ha llevado a muchos consumidores a considerar eso un símbolo de estatus, especialmente a medida que la importancia de los bienes materiales ha ido declinando como indicador de logros”, aseveró la experta.
Ello, debido a que los requerimientos de los consumidores se han extendido además a la poscompra.
“Los más jóvenes tienen una voz que va más allá del poder de fastidiar, como la capacidad de los niños para presionar a sus padres para que les compren cosas, y representan un rol más activo en las decisiones de compra”, agregó Daphne Kasriel-Alexander. Igualmente, considera que los consumidores ‘baby boomers’ (nacidos después de 1945), y conocidos por su lenguaje directo, están envejeciendo.


El día después

tendencias de consumo en 2017

tendencias de consumo en 2017

Foto:

Para que un producto sea conveniente, su promotor debe ir más allá y satisfacer una necesidad después de la compra.
Los clientes esperan el soporte técnico que viene tras la venta. Los dispositivos inteligentes les permiten reclamar más allá del tradicional servicio en el mostrador. Como respuesta a esa necesidad, los negocios han ampliado sus áreas de asesoría, soporte personalizado y servicio al cliente. En ese entorno, la tercerización es otra de las alternativas.

Privacidad y seguridad

La volatilidad global está causando ansiedad en los consumidores, por lo que es necesario reforzar, en los mensajes, la seguridad de los seres queridos.
La idea va más allá y significa que las personas vuelvan a sentir que tienen el control de buena parte de los productos. “No es gratuito, pues, que todo aquel comprador esté interesado cada vez más en controlar sus bienes por medio de la tecnología”, explica el informe.
No obstante, en ofertas turísticas quieren visitar destinos donde puedan desconectarse y ojalá que no sean muy concurridos.

Productos auténticos

Las marcas debe ser reales y ofrecer información local, alimentos naturales y vacaciones por el mundo físico y no en el virtual.
Para este año, uno de los valores más importantes será la autenticidad de servicios y productos.
Según Euromonitor, no sorprende que en una era de comunicaciones, la cultura visual se posicione frente a los debates sobre la autenticidad.
Ante esto, reconocen que las redes sociales y la cultura del selfi han afectado la inseguridad sobre la apariencia.

Gratificación inmediata, la clave

También hay un cambio en lo que significa ser adulto en términos de estilo de vida. Los clientes de 50 años y más –entusiastas compradores de productos de salud y belleza– ahora son más receptivos a la tecnología, la cual comparten con los ‘millennials’. Otro hallazgo es que el bienestar está relacionado con el estatus, en la medida en que la importancia de los bienes materiales disminuye como indicador de metas; por eso marcas ‘premium’ deben esforzarse en la venta final. Incluso, tienen que responder al auge de las compras rápidas por parte de consumidores impacientes, con modelos de entrega inmediata en restaurantes, almacenes y supermercados... Hoy, una máxima de la demanda es: “Yo quiero lo que quiero cuando lo quiero”.

Búsqueda de identidad

Las personas este año no buscarán identidad en un mundo individual, pues piensan ahora de manera más colectiva. Por ello, las marcas deben replantear las audiencias. La diversidad no solo es teórica y las marcas están siendo forzadas a repensar cuál es realmente su público objetivo y cómo interactuar con él.
“La naturaleza cambiante de la identidad quizá puede resumirse en el mayor enfoque que requiere la cantidad de datos que contiene la era digital”, señala el reporte.
Al mismo tiempo, se ha detectado que muchos consumidores aspiran a ser globales. Por ello, las marcas universales –como Apple o Nike– son percibidas por los compradores como una oportunidad para ser un ciudadano del mundo.
Además, la inclinación al altruismo y la disminución del ego, o el “nosotros antes que yo”, prevalecen entre los jóvenes.

Artículos a la medida

Renglones como viajes, información, ropa y juguetes son personalizados. Esta tendencia, que no parece tener techo, viene modificando la expectativa que tienen las personas, las cuales pueden llegar, incluso, a demandar que las marcas predigan lo que ellos mismos quieren. El concepto ‘a la medida’ liderará el mercado durante el 2017; allí se incluyen, por ejemplo, servicios enfocados en cada individuo y no en la masa; esto implica un gasto mayor para los consumidores.

Los extraordinarios

Los analistas de mercado estiman que se ha llegado a un punto en que los artículos producidos en masa pierden parte del atractivo.
Y hay más consumidores extraordinarios que acaparan parte del protagonismo y especifican sus necesidades. “Se trata también de clientes atípicos en términos de altura, peso, gusto musical o tolerancia a los alimentos, pero son subconjuntos que están encontrando su voz y demandando más opciones”, agrega el estudio de la firma Euromonitor.

Crecen canales de expresión

Algo para tener en cuenta es que internet les permite a los clientes comprar productos y servicios personalizados, exóticos y –lo mejor de todo– discutir sobre ellos. Por ejemplo, los consumidores de productos nutricionales ejercen presión para ver una mejora en la satisfacción de sus propias necesidades. Por lo tanto, los compradores cuentan con más medios para hacer oír su voz y demandar productos y diseños que les ofrezcan soluciones. Y se expresan más cuando consideran que sus necesidades no se encuentran satisfechas por los artículos que adquieren.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
* Con información de GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO