¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Cuotas moderadoras y otros pagos que enfrentará en este 2019

Las nuevas plataformas también son responsables de impuestos.

Las nuevas plataformas también son responsables de impuestos.

Foto:Diego Caucayo/Archivo EL TIEMPO

El Soat subió 6 % desde el 1.° de enero. Listo calendario tributario de este año.

Los colombianos comienzan a prepararse para las inminentes alzas en algunos servicios, productos y obligaciones ciudadanas que trae el nuevo año desde su primer día.
Por ejemplo, el Gobierno acaba de fijar el llamado calendario tributario, es decir, las fechas y condiciones en que las personas naturales, así como los grandes contribuyentes deben cumplir con el pago de sus impuestos.
Así, las personas con un patrimonio bruto en 2018 de al menos 149,2 millones de pesos; con ingresos anuales por encima de 46,4 millones; con consumos de tarjeta de crédito; compras y consumos o consignaciones bancarias superiores a ese mismo valor tendrán que declarar renta el próximo año.
En el 2019 la fecha para declarar renta se inicia el 6 de agosto con las cédulas de ciudadanía terminadas en 99 y 00 y concluye el 17 de octubre con las cédulas cuyos dos últimos dígitos sean 01 y 02.
Pero no es la única obligación o pago que les espera a los colombianos. Con la llegada del nuevo año a los propietarios de vehículos se les ajusta el impuesto de rodamiento. El Ministerio de Hacienda acaba de reajustar el valor de dicho gravamen (Decreto 2439 del 2018) teniendo en cuenta que el nivel medio del rango meta de inflación (2 - 4 por ciento) del Banco de la República para el año que se aplican dichos valores es del 3 por ciento.
A partir del 1.° de enero los valores absolutos para la aplicación de las tarifas para vehículos particulares hasta 46,63 millones de pesos será del 1,5 por ciento; para los autos cuyo costo oscila entre 46,6 y hasta 104,9 millones, el 2,5 por ciento, y para aquellos con un valor superior a los 104,9 millones de pesos la tasa será del 3,5 por ciento.
Además del correspondiente pago del impuesto de rodamiento, los propietarios de vehículos deben prepararse para renovar el seguro obligatorio (Soat), que tendrá un aumento en su costo del 6 por ciento y cuyas tarifas acaba publicar la Superintendencia Financiera.
Así las cosas, el valor de este seguro para los vehículos clasificados como ciclomotores será de 172.900 pesos a partir del primero de enero; los propietarios de motos de menos de 100 centímetros cúbicos (c.c.) tendrán que cancelar por esta póliza 357.850 pesos; para las que están entre 100 y 200 c.c. el valor será de 480.100 pesos y las que superen los 200 c.c. el Soat costará 541.300 pesos.
Pero si su vehículo es de tipo familiar el costo de la póliza estará entre los 318.100 y los 536.350 pesos, teniendo en cuenta no solo el cilindraje del automotor sino la edad del mismo, es decir, si tiene menos o más de 10 años.
En cuanto a los comparendos de tránsito, la multa más barata pasará de 104.166 a 110.415 pesos. Y si el propietario del vehículo lo deja estacionado en lugar prohibido o sale en pico y placa, pagará una sanción equivalente a 414.058 pesos, es decir, 23.737 pesos más que en el 2018, si incurrió en esta falta.
El próximo año suben 6 por ciento, además, el servicio de grúas, las tarifas de los patios –si el vehículo es inmovilizado– y los peajes a cargo del Invías, frente a lo que deben estar atentos los viajeros que regresan a sus lugares de origen después de las vacaciones de fin de año.
Otro indicador que se ajusta a partir del 1.° de enero y hasta el 30 de ese mismo mes es la tasa máxima para los créditos de consumo, que se situará en 28,74 por ciento efectiva anual.
Los colombianos también deben estar preparados para las alzas en servicios, como los que prestan las notarías. Por ejemplo, una copia autenticada pasará de valer 3.600 a unos 3.816 pesos.

Cuotas moderadoras

Tras del incremento del 6 por ciento en el salario mínimo del 2019 decretado por el Gobierno, también la cuota moderadora de los cotizantes a EPS, con ingresos inferiores a dos remuneraciones básicas queda este año en 3.200 pesos.
Entre tanto, el valor de la cuota moderadora de cotizantes con ingresos entre dos y 5 salarios mínimos se ubica en 12.700 pesos.
Por su lado, las personas que tienen salarios superiores a 5 mínimos deben cancelar una cuota moderadora de 33.500 pesos.
El salario mínimo legal del 2019 es de 828.116 pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO