¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Así están engañando a deudores colgados con sus préstamos

Entre esas falsas promesas están mejoras en la calificación crediticia y hacerse cargo de las obligaciones para que el cliente no tenga que entenderse más con el banco.

Entre esas falsas promesas están mejoras en la calificación crediticia y hacerse cargo de las obligaciones para que el cliente no tenga que entenderse más con el banco.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Falsas promesas de las reparadoras de crédito tienen en alerta a las autoridades.

Juan Carlos Rojas
El paulatino aumento de deudores morosos de la banca, dada la coyuntura económica, comienza a ser el escenario propicio para que gente inescrupulosa se lance a pescar incautos bajo falsas promesas de solucionar su situación crediticia a cambio de ‘pequeñas compensaciones monetarias’.
A oídos de las autoridades financieras están llegando denuncias de deudores a quienes esos mal llamados agentes les han exigido dinero para sanear su situación financiera, pero que pasado un tiempo no obtienen lo prometido, en tanto el negociador desaparece con su plata y, lo más probable, también con la de varios incautos más.
Pero la exigencia de dinero para quitarse de encima a los bancos o a las agencias de cobranzas que estos contratan para exigirles a los morosos el pago de sus deudas atrasadas es tan solo uno de los ganchos que emplean esos oscuros y anónimos personajes, así como las llamadas reparadoras de crédito.
La alerta la emitió la propia Superintendencia Financiera al advertir que buena parte de las promesas que hacen esos agentes son imposibles de cumplir, recalcando que el único que puede darles solución confiable y adecuada a los préstamos en mora es el titular de los mismos, acercándose al banco a fijar un nuevo plan de pagos acorde con su situación actual.
Entre esas falsas promesas también se cuentan mejoras en la calificación crediticia, eliminación de los reportes negativos en las centrales de riesgo, descuentos de hasta del 70 por ciento en el valor de las deudas en mora, freno en los procesos de cobro jurídico y de los embargos, así como hacerse cargo de las obligaciones para que el cliente no tenga que entenderse más con el banco, con lo que de paso se libra de las llamadas a toda hora.
La razón es que con esas promesas irrealizables estafan a miles de incautos. Exigen cierta cantidad de dinero para iniciar negociaciones de unas condiciones favorables de pago con los bancos y para tramitar nuevos créditos, así la persona esté reportada en las centrales de riesgo, para lo cual se valen de nombres de funcionarios y papelería falsa hasta de la propia Superintendencia Financiera.
La situación está escalando a tal punto que ya las autoridades tienen en su radar a varios de estos agentes y no se descarta que se tomen medidas más desde el punto de vista de la violación a las normas de protección al consumidor.
EL TIEMPO indagó con insistencia en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) si a este tema se le estaba haciendo seguimiento dadas las dimensiones que alcanza, pero nunca hubo respuesta de sus voceros.
En la Superintendencia de Sociedades, por su parte, indicaron que no se pronunciaban al respecto, pero sí sobre el auge que están teniendo otra vez las pirámides.

Salidas verdaderas

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, llamó la atención en el sentido de que alrededor de las reparadoras de crédito se han generado una serie de mitos y promesas que son imposibles de cumplir, como la eliminación de los reportes negativos de las centrales de riesgo.
Frente a eso dijo que la única posibilidad de que esto suceda es que la persona se ponga al día con sus obligaciones. Incluso, aclaró que, habiendo pagado, la persona debe esperar a que se cumpla con la sanción que impone la norma del reporte negativo.
La pena consiste en la permanencia del reporte negativo en la central de riesgo por el doble de tiempo de la mora registrada. Así, si la persona se colgó en el pago de su préstamo 30 días, la sanción será de 60 días, si fue de 60 días, se incrementa a 120 días, así hasta un tiempo límite que se fija según las condiciones del deudor.
Las autoridades también advirtieron a las personas de no dejarse manipular por dichas reparadoras que aconsejan abstenerse de pagar sus deudas vencidas a la espera de tener un capital que les permita luego negociar con el banco y así obtener rebajas de capital e intereses.
Deben tener en cuenta que si la entidad ya les inició un cobro prejurídico o jurídico, estos no se detendrán, sus costos se incrementarán si no pagan a la espera de una negociación prometida y será mayor el daño para el deudor en materia de calificación crediticia y reportes a las centrales de riesgo.
Castaño Gutiérrez también recordó que con la reciente expedición de la Circular Externa 026 a comienzos de octubre, las personas y empresas que se encuentran con algún grado menor de morosidad en sus deudas pueden acercarse a sus entidades a renegociar nuevas condiciones de pago de esas obligaciones, sin que haya necesidad de acudir a intermediarios de ningún tipo y sin que esto les pueda afectar su calificación crediticia ante la banca, salvo que se vuelvan a colgar en sus pagos.

En México también hay alertas

El fenómeno de las reparadoras de crédito nos es exclusivo del mercado colombiano. En México también se presenta, por lo que las autoridades han advertido a las personas sobre el riesgo que corren al acudir a estas para encontrar una solución definitiva a sus deudas en mora.
La Dirección de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) viene advirtiendo de tiempo atrás que este ‘negocio’ no cuenta con el visto bueno de la ley ni es supervisado por ninguna autoridad.
Al no estar regulados (quienes hacen estas ofertas) por ningún órgano de gobierno, no hay manera de presentar reclamación ante las autoridades en caso de incumplimiento o fraude”, señala la entidad en su sitio de internet.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @CarlosGarciaM66
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO