¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Olvidó declarar renta a tiempo? Esto es lo que pasa después

El Iva y la retención en la fuente siguen sacando la cara por el recaudo tributario

El Iva y la retención en la fuente siguen sacando la cara por el recaudo tributario

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Usted puede ser sujeto de sanciones por extemporaneidad, pero todavía puede evitar que sea peor.

Juan David López
El calendario tributario de este año venció hace más de un mes. Para quienes declararon renta en los plazos establecidos, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, es posible que venga una Navidad tranquila. Sin embargo, si a usted se le pasaron estas fechas, tenía que declarar renta y no lo hizo, más vale que esté pendiente de los próximos pasos a seguir.
Hay que recordar que los obligados a declarar son los contribuyentes en calidad de personas naturales, empleados o independientes que, en 2016, tuvieran un patrimonio bruto mayor a $ 133.889.000, un ingreso bruto igual o superior a $ 41.654.000, compras de bienes como casas, vehículos u otros bienes por más de $ 83.308.000, consignaciones por más de$ 133.889.000 o quienes sean responsables del IVA en ventas superiores a $ 104.000.000.
Cumplir una de estas condiciones era suficiente para tener que haber declarado. Si no lo hizo, lo más importante es tener en cuenta que el estatuto tributario establece una multa de 5 por ciento sobre el impuesto a pagar, que cuenta por cada mes o fracción de mes, explica Cecilia Rico, directora de gestión de Ingresos de la Dian.
Es decir que, si el plazo vencía el 19 de octubre, y declara esta semana, debe pagar la sanción correspondiente a un mes (hasta el 19 de noviembre) y una fracción de mes (lo corrido desde ese día hasta ahora).
Rico explica que el primer movimiento que hace la entidad frente a quienes no cumplieron su cita y estaban obligados a hacerlo es hacerles llegar una invitación por medios como el correo electrónico. “Si lo hacen, no tienen ninguna sanción, porque no es un emplazamiento, solamente tiene la sanción de extemporaneidad”, asegura.
En promedio, unos 40.000 contribuyentes no acuden a tiempo a declarar renta, según Rico, quien agrega que, en caso de no presentarse tras la primera invitación, el proceso pasa de la oficina de ingresos a la oficina de fiscalización. “Ya no es una carta de invitación, sino un emplazamiento para que declare”.
Si llega a ser emplazado, tendrá un mes para presentarse a declarar. Igual, tendrá que pagar la sanción por no declarar a tiempo de hasta el 20 por ciento de sus ingresos brutos, consignaciones bancarias o cualquier información que la Dian tenga a la mano para calcularle. En todo caso, el tope mínimo es de 319.000 pesos.
Recuerde que la sanción de extemporaneidad no implica solamente al impuesto sobre la renta, sino a todos los impuestos. Así mismo, si no declaró a tiempo, hágalo de forma voluntaria lo antes posible. No es seguro cuándo puede llegar el emplazamiento, y lo mejor es evitar que llegue.
Además porque, si llegase a faltar al mes siguiente a ese ultimátum, podría pasar a un proceso de liquidación de aforo, con lo que la Dian determinará el impuesto y demás obligaciones que usted deba pagar.
Como explica Rico, “lo más barato para quien no haya declarado es hacerlo lo más pronto posible”. En este momento, la entidad está contactando a esas cerca de 40.000 personas que no declararon su renta. Si usted es uno de estos, más vale que esté atento a sus medios de contacto, por si le llega alguna comunicación oficial de la entidad.
ELTIEMPO.COM
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO