Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Finanzas Personales

Que no le saquen plata con falsas revisiones de gas natural

Empresas inescrupulosas cobran hasta $500.000 por un proceso que solo cuesta $ 45.000.

Gas Natural

La revisión de los gasodomésticos es clave para la seguridad de los residentes, pero la norma de revisión periódica es cada cinco años. 

Foto:

Gas Natural

Por: Economía y Negocios
01 de abril 2019 , 03:00 p.m.

Ante la denuncia de casos por parte de los usuarios del servicio de gas natural domiciliario sobre empresas que ofrecen de manera fraudulenta mantenimiento de gasodomésticos o el servicio de la revisión periódica utilizando su marca, la compañía Vanti, que atiende el mercado del centro del país, alertó a los usuarios para que no se dejen engañar.

Según la compañía, esta marca, que el año pasado se estrenó producto de la compra de las empresas Gas Natural, S.A. ESP, Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP, Gasoriente, S.A. ESP y Gasnacer, S.A. ESP por parte de la firma canadiense Brookfield, ya está siendo usada en falsas comunicaciones por parte de diferentes empresas no autorizadas para ofrecer la revisión periódica, que únicamente es cada cinco años.

Esta situación, que también se ha visto en otras ciudades, consiste en que dichas empresas, con falsas comunicaciones como volantes, cartas y llamadas buscan a los usuarios para ofrecerles dicha revisión, cuando en realidad son visitas o mantenimientos sin ninguna validez.

“Además del engaño y de perder la plata que se ha pagado, los usuarios pueden verse expuestos a situaciones de riesgo; inclusive, existen casos en los que estas empresas fraudulentas han cobrado hasta 500 mil pesos cuando la tarifa del servicio de la revisión está en promedio en 45.000 pesos”, aseguró Vanti.

Y agrega que muchos usuarios ceden a hacer estas “revisiones” porque los amenazan con el corte del servicio de gas natural.

Cómo no dejarse engañar

Según Vanti y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), estos pasos son claves para que cuando lo llamen o contacten, no se deje intimidar.

  • La revisión periódica solo debe hacer cada cinco años.
  • Usted la puede programar con un organismo de inspección acreditado, que puede elegir y que puede consultar acá:  https://onac.org.co/directorio-de-acreditacion-oin-inspeccion-de-gas
  • También puede contratar el servicio con las empresas que le prestan el servicio de revisión, cuyo cobro normalmente lo hacen a través de la factura.
  • Un recuadro al final de la factura indica cuándo es el momento de realizar la revisión periódica. Si no aparece el aviso, es porque aún no le toca hacerla. No crea en otras comunicaciones que ofrecen el servicio.
  • Faltando cinco meses para cumplirse los cinco años, la empresa envía un listado de Organismos de Inspección acreditados, a los que usted puede contactar para programar la Revisión.
  •  Informe a la Superintendencia de Industria y Comercio o a la Fiscalía General de la Nación si alguna empresa inescrupulosa busca engañarlo con la revisión periódica de gas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA