¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Cerca de siete millones de colombianos están sin bancarizar

La cartera irrecuperable de los bancos llegó a $ 4,3 billones a agosto.

La cartera irrecuperable de los bancos llegó a $ 4,3 billones a agosto.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Cuatro de cada diez personas no usan sus productos financieros. 43 % de nuevos usuarios son jóvenes.

Colombia cuenta en la actualidad con cerca de 26 millones de personas con al menos un producto financiero, de las cuales el 66,3 por ciento lo ha utilizado, por lo menos, una vez en los últimos seis meses.
Estas cifras dejan al país con un nivel de bancarizacion del 77,3 po ciento, cerca de dos puntos porcentuales por encima del registro del 2016 y 7 puntos por debajo de la meta del 84 por ciento que espera completar el Gobierno en el 2018.
Los datos hacen parte del informe sobre inclusión financiera para el 2016 que acaba de revelar el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, en el que se advierte que los jóvenes de entre 18 y 25 años representaron el 43,9 por ciendo de ese millón de nuevos colombianos bancarizados el año pasado, en tanto que el 52,4 por ciento fueron mujeres.
Además de personas naturales, el año pasado se vincularon al sistema financiero 31.420 empresas nuevas con lo que se completaron unas 752.000 compañías bancarizadas. La cifra resulta baja si se tiene en cuenta que en ese mismo año, según cifras de Confecámaras, se crearon más de 70.000 nuevas compañías, lo que indica que menos de la mitad se vinculan de al sistema financiero.
Pese a que en los últimos años se ha vinculado un millón de colombianos nuevos promedio al circuito financiero nacional, cumplir la meta prevista por el Gobierno demandaría la vinculación de unos 3 millones de personas adicionales a la banca en el año que le resta a la actual administración lo que, en opinión de Juliana Álvarez, presidente de Banca de las oportunidades, será muy difícil de cumplir.
La directiva dice que para lograr una cobertura total de bancarización de la población faltaría por vincular a no menos de 7 millones de colombianos, muchos de los cuales viven en zonar rurales apartadas, lo que hace que el proceso cada vez sea más lento y difícil.
Como ha sido tradición, las cuentas de ahorro continúan liderando el producto por el que más acceden las personas al sistema financiero y hoy llegan a 62,1 millones, aunque, señala el informe, que solo el 54 por ciento de estás registro al menos un movimiento en los últimos seis meses.
Otro de los aspectos que resalta dicho informe se refiere a los productos de crédito en el que los de consumo llevaron la delantera, incluidas las tarjetas de crédito.

Para lograr una cobertura total de bancarización de la población faltaría por vincular a no menos de 7 millones de colombianos, muchos de los cuales viven en zonar rurales apartadas

Se estima que en la actualidad unos 16,4 millones de colombianos tienen un préstamo de estos, mientras que unas 3 millones de personas figuran con un microcrédito.
En materia de seguros, el reporte dado a conocer precisa que los colombianos siguen aumentando su gasto en seguros pues en promedio este alcanzo el año pasado poco más de 492.000 pesos, un 9,6 por ciento más que en el 2015.
Así, por ejemplo, el número de asegurados vigentes en el ramo personales creció en 26 por ciento respecto al 2015, llegando a 30,4 millones, mientras en daños el incremento fue de 27 por ciento hasta 4,4 millones de asegurados al cierre de 2016.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO