Finanzas Personales

10 consejos que evitan líos al recibir regalos y compras del exterior

En diciembre, aumenta el volumen del tráfico postal. Hay normas aduaneras que a veces se desconocen.

Los tips para regalos

Los servicios postales prestan y asesoran el servicio.

Foto:

FOTO: Cortesía 472

29 de noviembre 2017 , 07:44 a.m.

Llegó la época de los regalos y, como muchos colombianos tienen familiares y amigos en el exterior, buena parte de los presentes llegará de otros países.

El correo postal o mensajería internacional, en diversas ocasiones, se ha utilizado para cometer actos ilegales, como el envío de armas. Por ello, las reglas de juego se han endurecido, lo que causa algunos inconvenientes a los ciudadanos que las desconocen.

Por eso, para que al recibir su envío tenga una experiencia agradable en vez de un dolor de cabeza, es necesario conocer las normas que tiene el país para la mensajería internacional.

A muchas personas les ha sucedido: terminan sorprendidas porque los catalogan de importador, cuando solo están recibiendo un detalle del extranjero. Resulta que un vestido de novia, unos zapatos o un perfume que se compra en una tienda virtual tiene un tratamiento aduanero, con ciertos límites. Estas son algunas medidas

1. Es necesario avisarle a su remitente que a través de mensajería internacional no podrá enviarle un producto que cueste más de 2 mil dólares.

2. El peso del producto no debe exceder los 50 kilogramos.

3. Si en el paquete que reciba vienen más de 6 unidades de un mismo producto, ya no podrá recibirlos como correo postal.

4. Aún hay personas que regalan juguetes bélicos a los niños. Este tipo de productos no son transportados por la mensajería internacional.

5. Tampoco está permitido el envío de objetos obscenos, juguetes sexuales, bebidas alcohólicas, tabaco, productos químicos y material peligroso, entre otros similares.

6. Tenga en cuenta también que así como los paquetes tienen una norma para el peso, también la poseen para la dimensión. No podrán el 1,50 metros.

7. Recuérdele a su remitente que por ningún motivo debe olvidar anexar la factura.

8. También es necesario tener presente que los paquetes postales y los envíos urgentes pagan el impuesto ‘ad valorem’ (arancel de aduanas del 10 por ciento) e IVA del 19 por ciento.

9. Para que no se arriesgue a que su mercancía permanezca en un depósito, cuide de que su paquete cumpla con todos esos requisitos.

10. Si excede en alguno de ellos, el paquete dejará de ser correo postal y, de inmediato, pasa a la modalidad de importación, lo que conlleva a otras normas distintas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA