¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Esto es lo que se debería tener a los 30 años

Es necesario que vaya formando el patrimonio paulatinamente.

Es necesario que vaya formando el patrimonio paulatinamente.

Foto:123rf

Esta época, según expertos, es clave para fijar metas que permitan asegurar el futuro.

Diana Rincón
Los 30 años son ahora una etapa temprana en la vida de un individuo.
Al contrario de hace un par de décadas, cuando llegar a esa etapa de la vida implicaba estar en la edad adulta y la creencia generalizada que las personas ya debían estar casadas y tener hijos.
Sin embargo, ahora se percibe como la edad ideal para empezar a tener un estilo de vida estable en diversos ámbitos y como momento ideal para tomar decisiones.
El portal ‘Resuelve tu Deuda’ da, entre otros, consejos como la planificación para el retiro, el disfrute de la vida, la educación de los hijos y la creación de un fondo de emergencias.

Ahorro y activos son claves para asegurar el futuro

1. Independencia
Es importante que ya no dependa de alguien más en la vida. Recuerde que mientras más grandes somos más difícil es adoptar nuevos estilos de vida y costumbres.
2. Bienes propios
Es necesario que vaya formando el patrimonio paulatinamente. A través de adquisiciones desde que inicia su vida laboral, usted puede diluir gasto e intereses en el tiempo.
3. Presupuesto
Si ya tiene ingresos y gastos, la herramienta más importante es un plan que registre los movimientos, fijos y variables de dinero. Sin embargo, haga un monitoreo mensual.
4. Mida sus gastos
La recomendación es destinar el 70 % de los ingresos a vivienda, educación, salud y transporte; y 30 % a ahorro, entretenimiento y pago de deudas.
5. Ahorro
La sugerencia de los expertos en finanzas personales es que sea equivalente entre 3 y 6 meses del sueldo, para que en caso de una eventualidad, como desempleo o enfermedad, no tenga que recurrir al crédito.
6. Plan de retiro
Desde el primer día laboral, una persona debe comenzar a preocuparse por el último. “Tener un plan destinado para el retiro en una cuenta o producto que le genere rendimientos es básico”, dicen.
7. El tiempo
Es el mejor aliado y ayuda a reducir riesgos. Mientras más tarde empiece a ahorrar, más dinero tendrá que aportar mensualmente.
8. Seguro médico
Elimine por fin de su imaginario la frase “a mí nunca me va a pasar”. Nadie está libre de una eventualidad y es mejor prevenir que lamentar.
9. Educación
Si uno de los objetivos en la vida es tener hijos, debe recordar que los costos son cada vez mayores. El plan de ahorro de educación es ideal.
10. Fije metas
No tienen que ser necesariamente financieras, pueden ser aprender algo nuevo, viajar, tener una familia o lo que se le ocurra.
11. Deudas
Use de una manera inteligente el crédito para asegurar un futuro tranquilo. Si ya tiene un problema de endeudamiento, busque resolverlo.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO