¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Las razones por las que hay que cambiar el 'airbag' de algunos carros

Campaña de seguridad airbags Takata en Colombia

Campaña de seguridad airbags Takata en Colombia

Foto:

En Colombia se ha hecho el cambio en el 31% de los 155 mil vehículos afectados. 

106 mil vehículos de 13 marcas diferentes deben cambiar sus bolsas de aire. Aunque el total de vehículos que debían hacerlo era de 155 mil en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio registra que 49 mil ya lo han hecho.
¿La razón? El fabricante de ‘airbags’ Takata reconoció hace unos años la falla de algunas bolsas de aire del conductor y/o copiloto de algunos vehículos. En Colombia, podrían estar afectados carros desde el modelo 2001.
El problema consiste en que con la exposición continua a periodos prolongados de humedad, se puede producir “una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire al activarse se rompa” según informó Takata. Esto a su vez, puede expulsar fragmentos de metal que podrían herir a los pasajeros del vehículo.
Esta es una falla que se presenta a nivel mundial. Mientras que en Colombia el total del vehículos afectados es de 155.000, en Estados Unidos, por ejemplo, se registraron 42 millones.
Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (Nhtsa por sus siglas en inglés), el defecto se debe a un químico que se llama Nitrato de Amonio, que tiene la función de inflar la bolsa cuando hay un choque, y que está dentro del inflador de la bolsa.
Este químico puede alterarse con la humedad y los cambios de temperatura, y esto a su vez, puede aumentar la presión en el inflador. En caso de un choque, la carcasa podría romperse y expulsar los pedazos de metal contra los pasajeros.
La falla se presenta en un lote determinado de ‘airbags’ dispuestos en algunos vehículos específicos. Las marcas afectadas en Colombia son Audi, Bmw, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubichi, Nissa, Subaru y Toyota.
El cambio se hace de forma gratuita. Para saber si su vehículo está en la lista, consulte aquí con el número de serie de su vehículo, que puede encontrar tanto en la tarjeta de propiedad como en el SOAT.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO