Finanzas Personales

Empieza la fiebre por los descuentos del Black Friday

Este viernes se da comienzo a la quinta edición de la más importante jornada de ofertas en línea.

Black Friday

En Londres también hay una gran oferta de descuentos.

Foto:

Andy Rain / EFE

23 de noviembre 2017 , 08:48 p.m.

En Colombia, la ‘consentida’ del comercio electrónico es la tecnología. Por lo menos así lo demuestra el porcentaje de visitas que obtiene esta categoría en jornadas especiales como el Black Friday, la mayor feria de descuentos en línea, que empieza este viernes en el país.

Con un 49 por ciento, los celulares, televisores, tabletas y computadores acaparan la atención de los cazadores de ofertas en internet. Los viajes, que incluyen tiquetes aéreos, hoteles y planes turísticos, y los artículos de moda siguen en la lista, cada uno con el 18 por ciento. La lista de los productos más buscados la cierran los juguetes con el 4 por ciento.

Este viernes, Black Friday, jornada organizada por el portal LoEncontraste.com, llega a su quinta edición en el país y espera batir los récords alcanzados en años anteriores, que registraron en noviembre del 2016 alrededor de 1’452.206 visitantes.

Para el portal LoEncontraste.com, el Black Friday es clara muestra de cómo estos días especiales son promotores relevantes para fomentar el comercio en línea. Según sus cuentas, en Colombia estas fechas motivan con sus descuentos al 89 por ciento del total de consumidores en línea.

Este interés va en sintonía con el auge del comercio electrónico en el país. Según un estudio de varios jugadores de este mercado, como Facebook, Nielsen y PayU, se estima que en los próximos dos años el comercio electrónico en Colombia crecerá a una tasa del 17 por ciento anual.

A este ritmo, dice el informe, se calcula llegar a la cifra de 85.000 millones de dólares antes del 2020.

La evolución del comercio electrónico y de la aceptación de jornadas al estilo del Black Friday ha sido constante. Basta revisar el primer Black Friday de LoEncontraste.com en noviembre del 2015. Durante esta edición, los visitantes tuvieron acceso a cerca de 1.200 ofertas de un centenar de comercios participantes. Ese año, la jornada triplicó el número de transacciones en línea en relación con las que se registran un viernes ordinario.

Omnicanal, el nuevo ‘e commerce’

La edición de este 2017 del Black Friday también servirá como un termómetro para analizar la manera como avanza en el país el omni commerce.

Este concepto, en resumen, es una tendencia impulsada por el uso de los dispositivos móviles y las redes sociales y que les permite a los usuarios tener una experiencia de compra mucho más completa.

Es un paso adelante del comercio electrónico tradicional. La cadena empieza en los teléfonos inteligentes, sigue el internet móvil y allí aparecen las redes sociales con el poder de influencia de los comentarios, críticas y aplausos de otros usuarios.

También se mezcla la experiencia en la tienda física, reviews de expertos e influenciadores y, por supuesto, jornadas masivas de ofertas en línea, como el viernes negro.

En Estados Unidos, el omni commerce es ya una lección aprendida para los principales comerciantes minoristas en línea, como Amazon, Walmart y Macy’s.
En ese país, el mercado se alista para que los consumidores gasten cerca de 34 millones de dólares por semana en la próxima temporada de Navidad y fin de año, según el informe ‘Global Consumer Insights’, de SAP Hybris.

El maratón de descuentos –hasta del 70 por ciento– que empieza este viernes es una oportunidad para que los consumidores se adelanten a la temporada de Navidad.
A la vez, es un escenario perfecto para que los cientos de marcas y comercios participantes pongan a prueba sus plataformas tecnológicas, procesos logísticos y conocimiento del comprador en línea colombiano.

Confianza

Las transacciones con tarjeta de crédito y débito y el débito bancario son las que más crecen, ya que, para la eficiencia de operaciones e inventarios, varios comercios hacen que las promociones estén disponibles para estos medios de pago.

Con respecto a las transacciones en débito bancario, estas son las que más crecimiento muestran. La razón para ello es que el consumidor colombiano bancarizado (pero sin tarjeta de crédito o débito habilitada para internet) cada día confía más en este canal. En ese sentido, eventos como el Black Friday ayudan a añadir nuevos compradores al ecosistema digital.

Buscan que los clientes vuelvan

Acorraladas por la voraz competencia del comercio en línea, las tiendas de EE. UU. apuestan a la originalidad creando iniciativas para hacer del shopping una experiencia más allá de la mera compra. Unos 164 millones de estadounidenses harán al menos una compra este fin de semana de Acción de Gracias, según la Asociación Nacional de Minoristas, es decir, el 69 % de la población.

Sin embargo, los sitios web, con Amazon a la cabeza, han modificado esta tradición, y las tiendas físicas compiten en iniciativas para recuperar a su público. B

Bloomingdale’s organiza ahora clases de yoga para sus clientes, y su rival Nordstrom exhibe automóviles eléctricos Tesla en el área masculina. Otras ofrecen pasabocas y bebidas, y la cadena Macy’s sigue realizando su gran desfile en Nueva York, esperando que los espectadores a continuación entren a sus pasillos. Según encuestas, un tercio de los consumidores quieren hacer su compra una experiencia festiva.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA