¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

‘Devolver el IVA es un principio constitucional’

El Gobierno prevé implementar los mecanismos de la devolución.

El Gobierno prevé implementar los mecanismos de la devolución.

Foto:EFE/Archivo EL TIEMPO

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo que se cuenta con los mecanismos para hacerlo.

Rolando Lozano
Al intervenir este viernes en el XXX Congreso Nacional de Exportadores, en Bogotá, Alberto Carrasquilla Bernal, ministro de Hacienda, advirtió ante los empresarios asistentes que la devolución del IVA a los hogares más vulnerables “es un principio constitucional" y que "sería inequitativo no hacerlo” e insistió en que se cuenta con la información necesaria y la tecnología para lograrlo a costos razonables.
Recordó los que considera son los dos principales retos del IVA: su regresividad, pues mientras los de más bajos recursos pagan el 11,5 por ciento de sus ingresos en este impuesto, los de mayores ingresos solo aportan un 2,2 por ciento.
El otro es la ineficiencia, ya que la productividad del IVA es reducida, incluye múltiples beneficios y tratamientos especiales y la lista de bienes excluidos y exentos en Colombia es más amplia que en el contexto internacional.
El funcionario también les dio un parte de tranquilidad a los exportadores colombianos frente a la situación económica que están atravesando los mercados emergentes.
Explicó que Colombia ha sobrellevado la crisis que afecta a algunos países gracias a sus fundamentos macroeconómicos y a una política económica robusta basada en la inflación objetivo, una tasa de cambio flexible y la regla fiscal.
En términos de las tasas de cambio “sí hemos visto devaluación en estos últimos días, pero no igual a las observadas en otras latitudes”, dijo el ministro.
“Si uno compara la valoración del riesgo país, por ejemplo, a través de los instrumentos conocidos como los swaps de crédito; es decir, lo que el mercado está diciendo acerca de la probabilidad de que el país entre en un default, es mucho más baja esa valoración del riesgo país de lo que está ocurriendo en otros lugares”, expresó.
En cuanto a la inflación, precisó que “sigue en línea con el rango meta establecido en Colombia y la regla fiscal se ha cumplido año tras año. Ese marco institucional, amparado por la regla fiscal, que orienta toda la política fiscal, y la inflación objetivo, que orienta la política monetaria, es el adecuado y es bien valorado por el mercado, como lo muestran las cifras”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO