¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Alerta, usted puede ser un moroso del Estado sin saberlo

Unos 15.250 deudores tienen acreencias relacionadas con servicios públicos.

Unos 15.250 deudores tienen acreencias relacionadas con servicios públicos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Colombianos adeudan más de $ 50 billones a entidades públicas. Revise el Boltín de la Contaduría.

Muchos colombianos que han tenido alguna relación comercial con entidades públicas deambulan por las calles sin saber que pueden ser uno de los casi 800.000 deudores morosos del Estado.
Tener en cuenta esta situación, a la hora de hacer la planeación financiera de este año, le puede evitar dolores de cabeza, porque, aunque la Contaduría General emite dos veces al año el Boletín de Deudores Morosos, son pocos los que están alerta para asegurarse de que en el pasado no dejaron un saldo pendiente que se les ha ido incrementando.
En próximas semanas, esta entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, emitirá un nuevo boletín consolidado, pero mientras tanto, se sabe que las deudas sobrepasan los 50 billones de pesos y la tendencia de los deudores, año a año, ha sido creciente.
Hay que tener presente que un saldo mínimo de alguna deuda adquirida con el sector oficial se puede agrandar de manera silenciosa. Por ejemplo, la Contaduría ha manejado casos en los que un estudiante que obtuvo un crédito con el Icetex y creyó finalizar su obligación, pero nunca pidió el paz y salvo, se enteró años más tarde, a través del boletín de morosos, que un pequeño saldo quedó en el aire y, a partir de allí, su deuda se agrandaba sin parar.
Y es que se trata de 2.250 entidades públicas que reportan semestralmente a la Contaduría sobre sus deudores.

Pocas escapan a la mora

La tendencia ha sido que más del 70 por ciento (1.607 entidades) tienen deudores en estado de morosidad.
La cifra del boletín más reciente, el número 25, da cuenta de que los colombianos adeudan al Estado más de 50 billones de pesos, y los deudores se acercan a los 800.000, la mayoría de los cuales, el 85,4 por ciento, son personas naturales.
Esto implica que buena parte de las deudas con el Estado las pueden tener los colombianos de a pie que solicitan un crédito educativo o con el Banco Agrario, por ejemplo.
Otro dato que llama la atención es que si bien en la capital del país los ciudadanos tienen más acceso a información, como la que indica que existe un boletín de morosos del Estado, en los entes territoriales no sucede lo mismo.
Es así como, por número de deudores, la cifra más alta, 67,3 por ciento, pertenece al nivel territorial, según los datos de la Contaduría. Por el lado de las acreencias, entre tanto, la mayor participación (60,3 por ciento) se concentra en el nivel nacional, donde las deudas ascienden a 31,1 billones de pesos.
A fin de que los colombianos revisen su situación con las entidades públicas, hay que destacar que existen 15.250 deudores que aparecen en el boletín por acreencias relacionadas con servicios públicos, y el monto no es para nada despreciable: 242.000 millones.
Otro tema sensible, el de la seguridad social, incluye 8.152 deudores y acreencias por 2,5 billones de pesos.

¿A quién le deben más?

El boletín de deudores morosos del Estado es un documento lleno de curiosidades. Por ejemplo, hay 10 entidades públicas a las que les deben casi todo el monto en mora (78,4 por ciento).
Al contrario de lo que se cree, no son las deudas tributarias las que llevan la delantera. Según el boletín, el Consejo Superior de la Judicatura es el que está a la cabeza en el top 10 de las entidades que concentran la mayor parte de las deudas. 27.566 deudores tienen acreencias superiores a 19 billones de pesos con esta entidad. Esto es el 36,8 por ciento del monto total.
La Dian es la segunda en el escalafón con más monto por cobrar, pero a la vez, es la primera con más personas que deben: 57.182 adeudan unos 8 billones.

Agricultores, pilas

El Banco Agrario, que les presta en su mayoría a pequeños agricultores, es otra de las entidades en la que muchos colombianos dejaron por ahí un saldo sin cubrir. 102.982 deudores aparecen con acreencias totales por 1,8 billones de pesos.
En cuanto a las entidades territoriales, cuatro de ellas (Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena) tienen 162.938 personas que aparecen con acreencias por 3,6 billones de pesos, según el boletín más reciente.

Incumplimiento, otro lío

Aparte de que un deudor puede estar en mora sin saberlo, otra de las situaciones que se presentan en relación con las deudas en entidades públicas es que se están incumpliendo los acuerdos de pago.
Según el boletín más reciente, a 138 entidades con las que las personas, naturales o jurídicas, habían negociado acuerdos, les incumplieron deudas sobre las cuales se esperaban ingresos para las arcas públicas por 261.000 millones de pesos. El 74 por ciento de dichos incumplimientos pertenecen al nivel central.
La morosidad con el Estado genera inconvenientes tanto para el deudor como para el acreedor, pues se trata de dineros públicos que alimentan la bolsa con la cual se financia la política social del país.
Por el lado del que debe, una deuda con el Estado, según las normas, incluye intereses que pueden llegar a convertir a un ciudadano en un deudor mayor.
Por eso, hay que estar alerta para el próximo boletín que ya prepara la Contaduría General y que saldrá a la luz pública en próximas semanas.
Más aún porque la expectativa es de incremento en las cifras, como ha sido la tendencia hasta ahora.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO