¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

De $ 300.000 en adelante le costará a cada hogar el regreso a clases

Según cifras oficiales, el índice de deserción escolar es el más bajo de los últimos 14 años, con un 2,9 por ciento.

Según cifras oficiales, el índice de deserción escolar es el más bajo de los últimos 14 años, con un 2,9 por ciento.

Foto:Guillermo Ossa - EL TIEMPO

Reproducir Video

La cifra fue estimada según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes.

El regreso a clases les costará a los hogares con jóvenes en el colegio entre 300.000 y 700.000 pesos por estudiante, de acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Este es el cálculo de los gastos, luego de pagar matrículas y pensiones. Según la muestra consultada, el gasto del 39 por ciento de los hogares con hijos en el colegio será de cerca de 300.000 pesos por alumno.
Para un 30 por ciento de los consultados, esos gastos estarán entre los 300.000 y los 500.000 pesos. Para un 14 por ciento, los gastos serán de entre 500.000 y 700.000 pesos. Entre tanto, para el 17 por ciento de los consultados, las compras de útiles superarán los 700.000 pesos.
El informe presentado por Fenalco destaca que los hogares están siendo más previsivos y conscientes de los gastos escolares. De acuerdo con los resultados del estudio, el 39 por ciento de las familias ahorraron en diciembre, en plena época de gastos de Navidad, para las compras que les esperaban un mes después. De acuerdo con el gremio de los comerciantes, esta cifra de hogares más previsivos viene creciendo en los últimos años.
En cuanto a dónde se hacen las compras de la temporada escolar, las papelerías y sitios especializados siguen siendo los lugares preferidos, con un 46 por ciento de los consultados; les siguen las grandes cadenas, con 31 por ciento; las ferias escolares, 20 por ciento; El Hueco, sanandresitos y San Victorino, 19 por ciento, y en el colegio, 15 por ciento. Aparecen nuevos canales como tiendas de barrio, sitios digitales, comercios de descuentos agresivos y tiendas de remate, que suman el 18 por ciento.
La mayoría de familias opinan que la cantidad de útiles que solicitan los colegios es adecuada (71 %), mientras que el 26 por ciento piensa que es desmesurada.
A la hora de pagar, los colombianos siguen prefiriendo el efectivo. Así lo piensa hacer el 57 por ciento de los hogares. Entre tanto, un 24 por ciento pagará con tarjeta débito; 14 por ciento, con tarjeta crédito y 5 por ciento, con otros medios de pago como Sodexo o cheques.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO