Finanzas Personales

¡Aliste el bolsillo! Renta, mercado y gasolina también suben en 2018

Papel y lápiz para las tarifas que también se incrementan con el ajuste de 5,9 % al salario mínimo.

Dinero

La Superintendencia Financiera certificó un descenso de 21 puntos básicos en la tasa de usura, frente a la que rige en diciembre del presente año.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

03 de enero 2018 , 12:26 p.m.

1.450 pesos por día. 43.525 pesos al mes. En eso se traduce el aumento del 5, 9 % que tuvo el salario mínimo fijado el año pasado por el Gobierno y que se ubicó en 781.242 pesos. Con el anuncio también se conoció que el subsidio de transporte aumentará 6,2 %, pasando de $83.140 a $ 88.211.

Este aumento, que impacta a aproximadamente 1,7 millones de colombianos, ha sido rechazado por varios sectores que afirman que no cubre la totalidad de las necesidades de los colombianos.

MERCADO

Aunque aún no se puede hacer una revisión de toda la canasta familiar, parte del mercado de plaza ya está siendo impactado por los incrementos.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane indica en su informe quincenal que los mayores aumentos se apreciaron principalmente en verduras, tubérculos, pechuga de pollo, atún y en algunos cortes de carne de res.

Lo que más sube

Espinaca, apio, rábano rojo, cebolla, habichuela, lechuga Batavia, coliflor, guayaba pera, pitahaya, melón, kiwi, granadilla, uva red globe nacional, patilla, plátano verde y maduro, arracacha amarilla, calamar blanco entero, cazuela de mariscos (paquete), toyo blanco, filete congelado, fríjol, huevos rojo B y AA.

Lo que más baja

Remolacha; chócolo mazorca; cebollas cabezona blanca y roja; acelga; calabaza; brócoli; haba verde; pepino de rellenar; tomate larga vida; limones Tahití y común; gulupa; piñas gold y perolera; papaya maradol; uva Isabela; mango Tommy; ciruela roja; papas sabanera, suprema y superior; alas de pollo sin costillar; café molido, y sal yodada.

VIVIENDA

La vivienda nueva vale actualmente el doble, en términos reales (es decir, quitando la inflación), de lo que costaba hace 14 años.

Esto significa que los interesados en adquirir una casa o un apartamento deben hacer el doble de esfuerzo financiero y laboral para ser propietarios.

De acuerdo con el Dane, en el tercer trimestre de este año, los precios de la vivienda nueva fueron 6,59 por ciento más altos que en el mismo periodo del 2016. 

El Dane también dio a conocer el incremento del precio del metro cuadrado por ciudades en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del 2016, y la más cara fue Pasto: aumentó 21,6 por ciento, sin descontarle la inflación.

Por encima del promedio nacional (6,59 por ciento) también están Cúcuta, con un alza de 15,5 por ciento; Cali, 13,72 por ciento, y Medellín, 9,28 por ciento, entre otras.
Por debajo del dato nacional están Cartagena, con un alza de 5,66 por ciento, y Bogotá y Cundinamarca, que al incluir los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Facacativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopo y Zipaquirá, creció 4,40 por ciento.

GASOLINA

Este ítem es, hasta ahora, de los más estables. Desde antes de que se iniciara el año, el galón de gasolina corriente subió 139 pesos y hoy se mantiene en $8.889. Por su parte, el galón de Acpm, a partir del primero de enero de 2018, mostró una reducción de $12 frente al precio de referencia de diciembre de 2017. Así, el precio por galón de este combustible quedó en $8.185.

A diferencia de 2017, este año ya no se sentirá el efecto de la reforma tributaria que tuvo como componente clave el aumento del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que pasó del 16 % al 19 %.

gasolina

El fondo tiene la misión de ahorrar para que cuando los precios estén altos no se le traslade el incremento al consumidor.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Recuerde que el incremento no solo aplica al sueldo de los trabajadores que ganan el mínimo, sino que también determina el precio de algunos trámites y servicios, cuya variación está atada al aumento salarial. A continuación, algunas variaciones en pagos y servicios, así como el salario mínimo en Centro y Latinoamérica.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA