¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Turismo español se frena aunque sigue en máximos

De las 14 áreas que se puntúan, en la que España aparece más debilitada es en la de competitividad en precios.

De las 14 áreas que se puntúan, en la que España aparece más debilitada es en la de competitividad en precios.

Foto:José Mojica / EL TIEMPO

Los visitantes extranjeros se gastan 38.944 millones de euros en el primer semestre, un 4,2 % más.

El sector turístico español sigue elevando su techo. La llegada de turistas batió récords en junio, cuando entraron 8,5 millones, 1,3 por ciento más que en igual mes del 2017. Cuando esta cifra se suma a los seis meses precedentes, el total de visitantes alcanza los 37,1 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este número eleva en 1,8 por ciento la cifra acumulada en la primera mitad del año. Otro récord. Pero se percibe agotamiento. Este último porcentaje mengua, como ya lo hiciera en los meses anteriores, reduciendo la velocidad de un sector que ha tirado con fuerza de la economía y del empleo en los últimos años.
¿Acabará 2018 con un nuevo récord de llegada de turistas? Para responder esta pregunta, hay que esperar aún. Ver cómo acaba el verano, la temporada alta del turismo por antonomasia. Pero a la luz de los datos que se conocen hasta junio, hay argumentos firmes para ponerlo en duda. Y uno de estos es que el crecimiento se frena con cada nuevo dato: 2017 acabó con un incremento anual del 8,6 por ciento; el primer trimestre de este año registró un aumento del 6 por ciento; hasta junio esa subida ya se ha quedado en 1,8 por ciento.
Una evolución parecida –la desaceleración– muestra la otra estadística de turismo publicada por el INE, la de gasto turístico, que refleja un desembolso total durante la primera mitad del año de 38.944,04 millones. No obstante, el margen para batir un nuevo récord este año es más amplio, ya que el incremento anual hasta junio ha sido del 4 por ciento.
Que el desembolso en el sector turístico sea mayor que el número de visitantes se explica porque aumentan el gasto medio diario por persona, hasta los 145 euros, un 4,34 por ciento más que en los primeros seis meses del año anterior. También sube el desembolso total que hace cada turista durante su estancia en España, 1.049 euros, un 2,35 por ciento más.
Todos estos últimos números —junto con el aumento de visitantes— darían como resultado un gasto agregado más alto, de no ser porque baja el periodo medio de estancia de cada turista en España.
Cada visitante que llegó en junio pasó 7,25 días de media, algo menos que los 7,5 del mismo mes del año pasado. Este resultado, un descenso de la estancia media, está en línea con lo que sucede en los últimos tiempos. Desde que comienza la serie estadística en octubre de 2015, solo en cuatro meses ha crecido el número de días de media.

Estancias más cortas

La estancia en el país cambia en función de cuál es el alojamiento escogido por el turista. Los que se hospedan en hoteles lo hacen durante menos días, 5,5, que los que duermen en otro tipo de alojamientos (10,8). No obstante, el mayor desembolso de los turistas lo hacen aquellos que se alojan en hoteles: solamente en junio cargaron con 6.153 millones del total de 9.395 millones contabilizados por la encuesta de gasto turístico del INE.
Si se atiende a cómo los turistas entran a España, hay que concluir que la vía preferida es la aérea. Tanto en el dato de junio como en el agregado de todo el año, el aeropuerto es la principal vía de acceso. En el primer caso, de un total de 8,5 millones de turistas, 7,3 llegaron en avión. Tras él, la carretera fue la siguiente puerta más utilizada (1,1 millones), después del puerto (140.820), y, por último, el tren (30.317).
La mayoría de estos turistas llegaron de países de la Unión Europea, especialmente de Reino Unido (2,1 millones) y Alemania (1,2 millones). Sin embargo, el mayor aumento de los países comunitarios llega de Holanda. Los 405.567 visitantes procedentes de los Países Bajos en junio suponen un salto del 15,6 por ciento sobre el mismo mes del año pasado.
REDACCIÓN: MANUEL V. GÓMEZ
Ediciones El País, SL 2018
Twitter: @el_pais
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO