Finanzas Personales

Los hogares consumieron $ 53,7 billones en octubre

Según la firma Raddar, su gasto creció 6 % anual en el mes. Falta recuperar capacidad de compra.

La creación empresas en Colombia

El sector de supermercados es uno de los más atractivos para pequeños y grandes inversionistas.

Foto:

César Melgarejo/ Archivo-EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
08 de noviembre 2018 , 09:17 p.m.

Octubre fue positivo para el gasto de los hogares en Colombia, toda vez que, según la firma Raddar, el indicador creció 6,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En plata contante y sonante, el gasto de los hogares llegó a 53,7 billones de pesos en el décimo mes del año, período en el que el gasto de las personas creció 4,9 por ciento anual.

Y si bien crece el valor per cápita, que se ubica en promedio en 1,07 millones de pesos, en términos reales “aún no tenemos la capacidad de compra que teníamos en el 2015”.

Señaló que en el décimo mes del año se corrige ligeramente la tendencia del crecimiento del gasto, luego de que los colombianos gestionaron los pagos de la declaración de renta y pese al ligero aumento de la inflación. Para Raddar, el resultado sobre el gasto de los hogares en octubre es favorable, lo que indica que existe una dinámica moderada en el crecimiento del gasto.

Con esos resultados, la firma anota que diciembre será menor en el ritmo de gasto si se compara con igual mes del 2017.

Igualmente, advierte una posible desaceleración adicional, explicada en el debate pendiente sobre la ley de financiamiento que presentó el Gobierno al Congreso.
Al revisar el crecimiento real por sectores en octubre, se destacó el dinamismo del entretenimiento, mientras que la compra de vestuario evidencia un repunte.
Cuando se observa la variación en el mercado, educación se lleva el mayor cambio con 8,8 por ciento frente a octubre del 2017.

Siguen entretenimiento (8,3 %), transporte y comunicaciones (7,2 %) y salud (6,5 %). Por ciudades, Raddar resaltó que Bogotá registró el mes pasado un crecimiento por encima del promedio, lo cual es muy positivo para el mercado, al igual que las otras cuatro ciudades más grandes en población y gasto. En este informe mensual, la firma hace un análisis sobre la demanda de productos importados.

Al respecto, indica que 10 de cada 100 pesos que gasta un colombiano se destinan a bienes importados, los cuales tendrán un impacto en el gasto total en el mediano plazo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA