¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Desde este jueves, el Soat en Colombia es electrónico y así funciona

Venta de carros

Venta de carros

Foto:Motor

Cuatro de cada 10 vehículos que circulan en el país lo hacen sin seguro obligatorio, dice Fasecolda.

La alta evasión y el fraude que se comete en el país con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), así como la necesidad de hacer más eficiente y segura su expedición, llevaron a las autoridades y al gremio asegurador a adoptar la expedición electrónica de esta póliza, la cual se inició a partir de ayer jueves.
El Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que, a partir del 5 de octubre, los conductores pueden portar el documento en su celular o en cualquier dispositivo móvil.
Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador, señaló ayer, durante la instalación de la XXVI Convención Internacional de Seguros 2017, en Cartagena, que la evasión del Soat alcanza en el país un 39 por ciento, lo que indica que 4 de cada 10 vehículos que ruedan por las vías del país no portan esta póliza obligatoria.
La multa por no portar el Soat es de 30 salarios mínimos vigentes diarios, unos 738.000 pesos, a lo que se suma la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito, lo que ocasiona gastos adicionales de grúa y pago del parqueadero al momento de retirar de nuevo el vehículo de los patios. 
"El Soat electrónico es un paso importante para las aseguradoras, porque les permitirá mitigar el fraude. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito", indicó el Ministerio de Transporte.
También advirtió que si la persona ya sacó el Soat este año, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio. "Podrá seguir portando su papel de seguridad, su Soat electrónico se lo entregarán la próxima vez que saque o renueve el seguro".
Datos de Fasecolda indican que el 87 por ciento de las víctimas atendidas con cargo al Soat sufrieron accidentes con moto. 
Así mismo, el 54 por ciento de los automotores cubiertos con esta póliza obligatoria corresponde a vehículos y el 46 por ciento restante a motocicletas.
Aquí un abecé de cómo funcionará el Soat electrónico en adelante:

¿Qué es el Soat?

Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, un instrumento de protección para las víctimas de accidentes de este tipo, que cubre las lesiones o muerte de personas involucradas, independiente de quién fue responsable.

¿Por qué ahora será digital?

En cumplimiento de la Resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte, en el mes de octubre entra en plena vigencia la implementación de la póliza electrónica del Soat en Colombia.

¿Qué pasa si no tengo el seguro y conduzco un auto?

Es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente bien sea en la tradicional forma física o en digital. Este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.


¿Cómo portar el Soat?

El tomador podrá elegir si quiere recibir y portar su seguro impreso por un año más en el papel de seguridad, como lo ha conocido en los últimos años, o si quiere que le sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento.

¿Cómo es la póliza digital del Soat?

Es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad. Es entregado por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano, quien puede guardarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores.  Si el tomador del seguro lo prefiere, puede imprimir la póliza en un papel común en blanco y negro o a color.

¿Qué características tiene?

Esta póliza es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). El nuevo formato es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza Soat.

¿Cómo confirmar la autenticidad de la póliza?

1. A través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.
2. Descargando la aplicación móvil gratuita Soat Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.
3. En www.misoatvirtual.com.co se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.

¿Cómo usar la aplicación (iOS - Android)?

En lo que respecta a leer la información encriptada en el código QR, no utilizará conexión a internet independientemente del número de pólizas Soat que se verifiquen con esta herramienta.
La aplicación Soat Virtual funciona de manera intuitiva: una vez instalada en un dispositivo móvil, al abrirla solicita autorización para utilizar la cámara con el fin de escanear el código QR.
Luego, lo único que se requiere es oprimir el botón señalado para validar el Soat, escanear el código QR y en la pantalla se mostrarán de forma sencilla los datos básicos de la póliza y del vehículo asegurado, los cuales deben coincidir con su póliza.
Con Soat Virtual se podrá leer el código QR de las pólizas Soat impresas o las digitales que han sido guardadas en otros dispositivos. Si la póliza es falsa, el código no podrá ser leído por Soat Virtual y aparecerá un mensaje de advertencia en pantalla.
Esta herramienta será de gran utilidad para las autoridades de tránsito, los prestadores de servicios de salud y los ciudadanos en general, pues podrán comprobar fácil y rápidamente la autenticidad del Soat.

¿Qué pasa si se le descarga el celular?

Si optó por la póliza digital, la sugerencia es imprimir el documento para poder presentárselo a las autoridades en estas eventualidades. Recuerde que portar el Soat es obligatorio, independientemente de la forma en que usted lo elija.

¿Cómo verifican las autoridades que el SOAT es auténtico y está vigente?

1. Si cuenta con la póliza impresa tradicional, la verificación se hará como se ha venido haciendo.
2. Si cuenta con la póliza digital, la autoridad escaneará el código QR desde su dispositivo móvil o desde su póliza impresa.

¿La forma de comprarlo también cambia?

La forma de adquirir el SOAT no cambia. Tanto el papel de seguridad impreso, como el formato digital, pueden comprarse en los puntos de venta autorizados.

¿Qué beneficios trae este cambio?

1. La evolución les permitirá a los conductores elegir la forma más cómoda para portar el Soat.
2. Ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de las pólizas en tiempo real, permitiéndoles reconocer las pólizas falsas.
3. Para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.
4. Es un mecanismo eficiente para disminuir la evasión y el fraude de este seguro.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO