¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Cuáles son los beneficios que obtengo al tener un empleo formal?

La Corte también definió que los empleadas de servicio doméstico pueden acudir a la tutela cuando se compruebe que son personas de la tercera edad.

La Corte también definió que los empleadas de servicio doméstico pueden acudir a la tutela cuando se compruebe que son personas de la tercera edad.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Herramientas como Symplifica ayudan a empleadas domésticas a tener mayores garantías en su trabajo.

Como lo señalan los artículos 22 y 161 de la Ley 100, cualquier persona que preste sus servicios laborales a alguna empresa o familia, debe estar afiliado a un servicio de seguridad social integral que contemple salud, pensión, ARL y caja de compensación familiar. Sin embargo, y pese a que el Ministerio de Trabajo realiza jornadas masivas de afiliación a la seguridad social, en el país hay 700.000 empleados de este tipo y tan solo 85.000 tienen todo en regla.
Symplifica, una herramienta para la gestión de empleadas domésticas, comparte cuáles son los beneficios que obtienen las personas que trabajan para los hogares de las familias colombianas al estar formalizadas:
  • Cobertura en salud en la EPS de elección para ellos y sus beneficiarios, al igual que recibir atención y dinero en caso de una incapacidad.
  • Pago de incapacidades desde el primer día por parte de ARL (en caso de accidente laboral).
  • Cotizar en un fondo de pensiones, que brindará estabilidad y comodidades para una vejez digna.
  • Recibir prestaciones legales que posiblemente no recibían, lo cual perciben como un ingreso adicional, como lo son las primas o intereses sobre cesantías.
  • Recibir beneficio de aporte a un fondo de cesantías que podrán usar en caso de quedar sin empleo, comprar o arreglar vivienda o estudio propio o de sus beneficiarios.
  • En caso de recibir pagos electrónicos podrán comenzar a generar una vida bancaria que les servirá para pedir tarjetas de crédito, prestamos, entre otros.
Además, las cajas de compensación del país ofrecen cursos, capacitaciones, precios cómodos para viajes o vacaciones, actividades recreativas y otros beneficios a los que podrán acceder si cumplen con los requisitos solicitados, como lo son:
  • Subsidio monetario: Es una ayuda que se brinda en dinero como soporte a los gastos familiares, se recibe mensualmente y equivale aproximadamente a 28.3000 pesos
  • Subsidio de vivienda: Para quienes deseen adquirir vivienda propia o hacer arreglos locativos pueden llegar a recibir hasta más de 22’131.000 de pesos para este propósito.
  • En caso de desempleo pueden recibir un subsidio para su mantenimiento
  • Si tienen hijos podrán solicitar un subsidio de educación que ayude con los elementos requeridos para ello.
A partir del entendimiento de estas circunstancias, de la complejidad de los procesos y el riesgo al que se ven enfrentados los empleadores de personal doméstico, Camilo Méndez decidió crear Symplifica, una solución online que le permite de forma sencilla y sin ser un experto en normatividad laboral cumplir con sus obligaciones y ayudar a reducir la informalidad laboral sin salir de casa.
“Con herramientas y aplicaciones como Symplifica el empleador no solo va a cumplir con una obligación que tiene por ley, sino que también mitiga el riesgo de pagar multas y sanciones que pueden afectar su patrimonio en el futuro. Tenemos como meta social revolucionar la formalización del empleo en Colombia, fortalecer el sistema de seguridad social y construir país en el camino”, afirma Méndez, CEO de symplifica.com
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO