¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Arriendos, pasaporte y otras alzas en el comienzo del año

A los bienes y servicios que suben con el incremento del salario mínimo se sumaron los que dependen de la inflación que dio a conocer el Dane.

A los bienes y servicios que suben con el incremento del salario mínimo se sumaron los que dependen de la inflación que dio a conocer el Dane.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Arrendatarios deben saber que solo les aumenta el canon cuando cumplan un año con el contrato.

Las alzas en el costo de vida de los colombianos son la característica del comienzo de año, y, aunque tradicionalmente se van dando en forma paulatina, en este 2018 empezaron con más prontitud.
A los bienes y servicios que suben con el incremento del salario mínimo se sumaron los que dependen de la inflación que dio a conocer el Dane el viernes pasado. Entre estos está el del aumento que tendrá el 35 por ciento de los colombianos que viven en arriendo (unos 17 millones personas).
Si bien se trata de un incremento fijo de 4,09 por ciento, es decir, lo que subió el índice de precios al consumidor (IPC) en el 2017, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta que el alza en el canon de arrendamiento de la vivienda urbana solo se puede producir al cumplir el año de haber firmado el contrato. Ello implica que si el arrendatario tomó el inmueble en diciembre, aunque en el comienzo del año se habla de incrementos, solo le podrán subir el valor en diciembre próximo.
Este es uno de los gastos que más impactan el bolsillo de los hogares. “El incremento tiene amplio impacto entre la población colombiana, pues afecta a miles de familias que viven en arriendo, así como a los propietarios de las unidades que devengan sus ingresos de dichos alquileres”, dijo María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.
Según el gremio de lonjas, también es clave que los colombianos tengan en cuenta que el incremento definido solo es legal siempre y cuando “este no supere el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada”.
Fedelonjas también destacó que el arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.
Entre tanto, para quienes soliciten el pasaporte el precio por obtener este documento de viaje tuvo un nuevo aumento, pues en el impuesto de timbre que requiere hubo un alza del 10 por ciento. En consecuencia, desde este año el interesado en pasar la frontera nacional deberá desembolsar 165.000 pesos, costo que la representante a la Cámara Ana Paola Agudelo criticó en un debate de control político al Ministerio de Relaciones Exteriores en el que destacó: “El pasaporte ha tenido un alza progresiva de 230 por ciento en 10 años”.
Aunque para el 2018 ya no se sentirá el alza del IVA del 16 al 19 por ciento que golpeó el bolsillo de los consumidores desde comienzos del año pasado, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane registró que la primera semana del año, gran parte de los productos agrícolas que son parte de la canasta familiar se dispararon. Por ejemplo, “en verduras, subieron los precios de la cebolla cabezona blanca, la lechuga Batavia, la remolacha, el ajo importado, la arveja verde, el repollo blanco, el pimentón, el chócolo mazorca, la coliflor, el brócoli y la acelga”, por mencionar unos cuantos.
De la mano con el salario mínimo (subió 5,9 %) está el alza en la cuota de administración en edificios y con la inflación, los peajes y comparendos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO