¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

La Zona Franca de Bogotá operará 5 zonas francas más

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá.

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Juan Pablo Rivera señaló que aprovecharán nuevas oportunidades que da la regulación del sector.

Al cumplir 20 años de operación, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) y Grupo ZFB, pese a la crisis que enfrentaron las exportaciones en gran parte del 2016, sigue registrando cifras de crecimiento, como su participación en el mercado de administración y operación de zonas francas, que del 33,66 por ciento en el 2015 subió al 34,23 por ciento el año pasado (0,57 puntos porcentuales más).
Esos resultados se suman a otros grandes logros que ha obtenido la ZFB a lo largo de estos años y que hoy también se ven extendidos a otras actividades ligadas al negocio y que fueron descubriendo con el tiempo.
Según Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB, el primer logro fue haber sacado adelante la Zona Franca de Bogotá en un momento difícil, como fue su arranque en 1997, en plena crisis de esa década.
Posteriormente, posicionarla como la líder en el desarrollo de zonas francas en el país y llegar a ser, después de tantos años, referentes en América Latina, lo que se evidenció en el congreso mundial del sector que se realizó recientemente en Cartagena, con la participación de 54 países.
Otro éxito está en la cultura ética que se ha logrado en el día a día de esa organización, así como el compromiso y la mística por el desarrollo de la actividad.
Rivera también destacó el programa de responsabilidad social que tienen y que quieren hacerlo trascender en las otras zonas francas donde hacen presencia, con su contribución a las comunidades vecinas y, en particular, a sus grupos de interés.
A lo anterior se sumó el objetivo de lograr llenar la zona franca, aspecto que los satisfizo pero al mismo tiempo les generó nuevos retos. Eso los llevó a querer ampliar su cobertura en el ámbito nacional y hoy en día, agrega, son los operadores de zonas francas líderes en Colombia, con una participación muy importante en el mercado, cuyas operaciones cubren el 50 por ciento de las zonas francas especiales y con presencia en otras 6 permanentes (bien sea como operadores directos o prestando algún servicio).
Así mismo destacó su sistema informático con un desarrollo muy exitoso a través del tiempo, gracias a que siempre han estado a la vanguardia pensando cómo mejorarlo y con actualizaciones constantes.
“Por temas de transparencia y confianza, a este sistema puede acceder cualquier funcionario, obviamente autorizado, para mirar toda la información de las operaciones de la Zona Franca de Bogotá”, señaló Rivera.
La generación de empleo ha sido otro factor relevante, ya que en el 2016 fueron 31.040 empleos directos y formales (con un incremento del 5,3 por ciento frente a los 29.477 del 2015), y unos 52.764 empleos indirectos.
El presidente del Grupo ZFB resaltó, además, el proyecto Parque industrial y logístico Monsú, que se hizo realidad el año pasado y está ubicado entre Barranquilla y Cartagena. Consta de un total de 268 hectáreas, y está a tan solo un día de tránsito marítimo de Panamá y entre 1 y 7 días de puertos de Centroamérica y la costa este de EE. UU.
Frente a lo que viene, para el Grupo ZFB las perspectivas económicas del país se centrarán en recuperar las tasas de crecimiento, atraer la inversión y promover la creación de nuevas empresas como fuente generadora de empleo y de riqueza, a partir de la entrada en vigor del decreto 2147 de diciembre del 2016 (que modificó el régimen de zonas francas) y de la reforma tributaria.
Para el 2017 se tiene contemplado continuar con la expansión de la infraestructura y servicios en Palermo Zona Franca, lograr el punto de equilibrio de la primera etapa del megaproyecto Monsú, construir en varias zonas francas y parques industriales algo más de 50.000 metros cuadrados, además de iniciar la operación de cinco nuevas zonas francas permanentes y especiales en el país.
“Con el nuevo decreto, quedan muy claras las normas y su importancia en el desarrollo de industria, logística y ofrecimiento de servicios desde las zonas francas del país, las cuales son un instrumento de inclusión para todas las empresas nacionales y extranjeras que deseen desarrollar sus nuevos proyectos en Colombia, sin importar su tamaño y el sector al cual pertenecen”, afirmó Juan Pablo Rivera.
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO