Empresas

Utilidades de Ecopetrol llegan a $8,9 billones

Al corte del tercer trimestre, reportó una producción de 716.000 barriles por día.

Ecopetrol

El sector de refinación sigue siendo el único que genera pérdidas al corte del tercer trimestre del 2018.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
31 de octubre 2018 , 11:17 p.m.

El sostenimiento de la producción y el aumento de los precios del petróleo llevaron a Ecopetrol a registrar, al corte del tercer trimestre, ganancias consolidadas por 8,9 billones de pesos, cifra que frente a los 3,19 billones del período enero-septiembre del 2017 implicaron un aumento del 179 por ciento.

El resultado total de la empresa fue el producto de ventas totales por 49,5 billones de pesos, de los cuales 17,8 billones de pesos ingresaron en el tercer trimestre del año. En el acumulado del año, la petrolera de mayoría estatal registró una utilidad operacional por 17,2 billones de pesos, cifra que implicó un aumento de 7,3 billones de pesos frente al mismo período de año anterior.

En el tercer trimestre la empresa logró utilidades por 2,77 billones de pesos, un 176,7 por ciento más que en el período julio-septiembre del 2017.

Durante el tercer trimestre del año, la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó los 724.000 barriles de petróleo equivalente por día (crudo y gas), siendo la mayor de los últimos 10 trimestres.

El promedio acumulado de producción del año es 716.000 barriles de petróleo equivalente por día, cifra que mezclada con un precio de venta de la canasta de crudos, de 64,9 dólares por barril (42,5 % más alto que en igual período del año pasado), contribuyó de forma importante a los ingresos de la empresa.

Dicho aumento es congruente con el aumento del promedio del petróleo Brent, cuya cotización pasó de 52,5 dólares por barril en el tercer trimestre del 2017 a 72,7 dólares por barril en igual período del 2018.

Al revisar el balance de ganancias y pérdidas por segmento, se evidenció que el segmento de exploración y producción aportó 6,6 billones de pesos , el de transporte y logística generó ganancias por 2,47 billones de pesos,

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, agregó que como continuación de la aplicación de la estrategia de eficiencias, en lo corrido del año se lograron ahorros por 1,8 billones de pesos en todo el grupo empresarial, para un incremento del 26 por ciento frente a las reportadas en el mismo periodo de 2017.

“Nuestro objetivo es continuar con la mejora de eficiencias en costo y la disciplina de capital que hemos adoptado en nuestra cultura corporativa”, enfatizó el directivo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA