Empresas

United Airlines podrá ser socio minoritario de Avianca Holdings

Las firmas y Copa sellaron su alianza. United le prestó a Germán Efromovich US$ 456 millones.

United Airlines

Todas las rutas nuevas que las firmas abran entre Estados Unidos y América Latina, directamente o por medio de sus filiales, entrarán en el acuerdo comercial.

Foto:

Louis Nastro / Reuters

Por: Economía y Negocios
30 de noviembre 2018 , 10:23 p.m.

Luego de un proceso que tomó dos años y de una negociación en la que hubo una disputa legal entre los socios de Avianca Holdings, finalmente este viernes la compañía controlada por el empresario Germán Efromovich (a través de Synergy Aerospace Corp.), la estadounidense United Airlines y la panameña Copa Airlines sellaron la alianza comercial que buscará aprovechar las oportunidades de crecimiento de los mercados aéreos de Estados Unidos y América Latina.

Como parte de esta alianza, el empresario colombo-boliviano pactó con United Airlines el préstamo de 456 millones de dólares, dando como garantía la totalidad de sus acciones en Avianca Holdings (51,5 por ciento del total), recursos que utilizará principalmente para cubrir un crédito que tenía desde hace varios años con el fondo de cobertura Elliot, de Estados Unidos.

Asimismo, Avianca Holdings, BRW Aviation LLC, subsidiaria de Synergy a la que recientemente esta le traspasó las acciones en la primera, Kingsland Holdings (de la familila Kriete), principal socio minoritario y United Airlines firmaron un acuerdo de derechos de acciones.

Al aclarar que no tuvo que ver con el acuerdo, pero que tienen conocimiento del mismo, Gerardo Grajales, vicepresidente de Unidades de Negocios de Avianca Holdings, reveló que el documento abre la posibilidad para que Kingsland Holdings, controlada por el empresario Roberto Kriete, le venda a United o un tercero sus acciones, en el caso de que hayan ciertos precios del mercado de la acción que les permita sentirse con la operación.

El directivo reiteró que con la alianza y dicho acuerdo no habrá cambio en el control accionario de Avianca Holdings, “sino un esquema de garantía y en el caso de que alguien, United u otro, adquiera las acciones de Kingsland Holdings, entrará en los zapatos de ese accionista”.

Para facilitar la transacción, Synergy tenía una holding de inversiones en la que tenía varias aerolíneas y, para dar como garantía solamente las acciones de Avianca Holdings, traspasó sus acciones de esta holding a una nueva empresa.

El acuerdo

La alianza, además de los Estados Unidos, busca tener cobertura en los países de América Latina, menos Brasil, México y las islas del Caribe.

Es decir, será un acuerdo de rutas entre el país norteamericano y Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En la alianza tampoco estará por ahora Ecuador, a la espera de que sus autoridades firmen un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.

Según Avianca Holdings, al integrar la red de rutas entre Estados Unidos y los países de América Latina, se planea ofrecer a los viajeros un servicio conjunto para que los clientes puedan viajar a más de 12.000 opciones de conexión.

Para poner en marcha el acuerdo, United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.

Según Grajales, esto tomaría entre 12 y 18 meses, y las rutas entre Centroamérica y Suramérica de filiales de las empresas no hacen parte del acuerdo, pero si una de estas abre una nueva a Estados Unidos, quedará cobijada por la alianza.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA