¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Toshiba sacrifica sus joyas

Toshiba compró la Westinghouse Electric en 2006, en una operación valorada en 5.400 millones de dólares.

Toshiba compró la Westinghouse Electric en 2006, en una operación valorada en 5.400 millones de dólares.

Foto:Kimimasa Mayama / EFE

Empresa debe hacer frente a agujero financiero debido a la quiebra de su filial de energía nuclear.

El conglomerado prevé registrar unas pérdidas aproximadas de un billón de yenes, unos 8.300 millones de euros, en el último año fiscal, que en Japón terminó el 31 de marzo. De confirmarse, se trataría del peor resultado obtenido por un fabricante japonés.
¿Cómo ha llegado Toshiba a esta situación? Lo primero son los citados problemas de West-inghouse, que arrastra retrasos en sus proyectos de reactores nucleares en Estados Unidos.
Pero los analistas consideran que la propia compra de la empresa, realizada en el 2006 y por la cual el gigante japonés desembolsó 4.500 millones de euros, fue un error.
Toshiba se embarcó en la expansión de su división de energía atómica en un momento en que las perspectivas del negocio eran buenas, pero la crisis financiera internacional y el accidente nuclear de Fu­ kushima supusieron un mazazo para el sector (dos reactores de la central fueron construidos por el grupo, que se encarga ahora de su desmantelamiento).
“Westinghouse era el objetivo equivocado, el precio que se pagó fue excesivo, no hubo una apropiada auditoría de venta y la gestión posterior fue ineficaz”, dice Masao Hirano, profesor de la Facultad de Empresa y Finanzas de la Universidad de Waseda. Es este punto, la gobernanza ejercida por la alta dirección de la empresa japonesa es de donde surgen los mayores males de Toshiba.
En los últimos años, y con la excepción de algunas líneas de negocio como los semiconductores, la compañía se ha visto superada por sus competidores más directos. Sus responsables continuaron estableciendo objetivos de ventas y beneficios que satisfacían a los accionistas, pero eran difíciles de cumplir.
La rigidez, jerarquización y la estructura vertical tan presente en las empresas japonesas hizo el resto: las presiones derivaron en el maquillaje de cuentas de la firma durante años.
Prueba de que no se ha tratado solamente de una cuestión de algunas personas, sino de algo más arraigado, es que esas malas prácticas sucedieron, como mínimo y que se sepa, con tres consejeros delegados distintos.
Para enfrentar la crisis, anunció que escindirá sus cuatro principales áreas de negocio (infraestructura social, energía, dispositivos electrónicos y servicios de información y telecomunicaciones) en compañías distintas para ganar en flexibilidad.
Xavier Fontdeglòria
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO