¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

En nueve meses, Terpel deberá vender todas las estaciones Esso y Mobil

Terpel, empresa distribuidora de productos derivados del petróleo y gas, fue fundada en 1968 bajo el liderazgo de la junta directiva de Ecopetrol. En 2010, la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) se convierte en la nueva propietaria de la marca que se encuentra en países como Panamá, Ecuador, Chile y México.

Terpel, empresa distribuidora de productos derivados del petróleo y gas, fue fundada en 1968 bajo el liderazgo de la junta directiva de Ecopetrol. En 2010, la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) se convierte en la nueva propietaria de la marca que se encuentra en países como Panamá, Ecuador, Chile y México.

Foto:Ana María García

La opción es que las coloque en un fideicomiso y entregar un mandato a una banca de inversión.

Andrea Morante
El camino para uno de los negocios más importantes del año en el país quedará este viernes en la cancha de los compradores, con una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que definan si apelan o aceptan los condicionamientos y objeciones de esta entidad.
Se trata de la autorización para la integración del negocio de distribución de lubricantes de la Organización Terpel con el de ExxonMobil (dueño de las marcas Esso y Mobil).
Según conoció EL TIEMPO, se avalaría el negocio de integración en lubricantes bajo condicionamientos en algunos segmentos del mercado y se obligaría a Terpel a ofrecer sus instalaciones a los demás competidores, si estos así lo requirieren.
La SIC objetó además a Terpel la compra de las estaciones de servicio Esso y Mobil, que son de ExxonMobil de Colombia, por lo que deberá venderlas en un término de nueve meses o colocarlas en un fideicomiso y entregar un mandato a una banca de inversión para se encargue de la enajenación a un tercero.
Aunque la intención de Terpel no era quedarse con la distribución de combustibles de ExxonMobil y estas marcas siguen operando independientes, la SIC debía dejar trazados de forma clara los términos en materia de competencia.
De hecho, en una decisión de sentido similar, el pasado 4 de julio, la Organización Terpel informó a la Superintendencia Financiera que, para la adquisición de las operaciones de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador, la operación de concentración económica fue autorizada en este último país, pero condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos contractuales con algunos distribuidores en determinados mercados relevantes.
Cabe recordar que en noviembre del 2016, la compañía chilena Copec, controladora de Terpel, suscribió un acuerdo para comprar los negocios de elaboración y distribución de lubricantes Mobil en Colombia, Perú y Ecuador, incluyendo la operación y venta de combustibles para el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú).
También fue parte del traspaso el negocio de combustibles que en la actualidad opera ExxonMobil en Colombia y Ecuador.
Dado que Copec, dueño de Terpel, tuvo que hacer la negociación en bloque por los activos de ExxonMobil y luego le cedió los derechos a Terpel, esta habría ejercido una posición de dominio en Colombia, pues tiene más de 1.900 estaciones de servicio, que, según el Sistema de Información de Combustibles (Sicom), representan 37 por ciento del mercado, y sumadas a las 780 de la bandera Esso y Mobil habrían elevado su tajada a un porcentaje cercano al 53 por ciento.
Esto tomando en cuenta las 19 marcas de estaciones de servicio que hoy operan en el país y que incluyen firmas no tan conocidas como las que tienen lugar en La Guajira, así como jugadores de reciente aparición, como Puma Energy.

Nuevo rumbo

Según dijo en diciembre Copec, la inversión asociada a la operación de compra de los dos negocios de ExxonMobil suma 747 millones de dólares, más una caja adicional de aproximadamente 235 millones de dólares que tendrán al momento del cierre de la transacción.
Las expectativas de ExxonMobil Colombia es enfocarse en la exploración de hidrocarburos.
Según el Dane, la demanda anual de lubricantes en Colombia es de 1,5 millones de barriles, mientras que las exportaciones –según el portal www.losdatos.com– suman 260.000 barriles.
De estos volúmenes, según se deduce de declaraciones de Lorenzo Gazmuri, presidente de la junta directiva de Terpel, al integrarse esta empresa con el negocio de Mobil, la primera tendrá con la integración el 41 por ciento del mercado de lubricantes en Colombia.

Mercado de 8 millones de galones diarios

Según la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fedispetrol), en las estaciones de servicio de todo el país se vende alrededor del 90 por ciento de los combustibles que se consumen en el país.
Álvaro Younes, presidente del gremio, explica que todos los días se consumen unos 8 millones de galones, entre gasolina y ACPM, en el país, cuyo valor en pesos es casi similar como consecuencia de los mayores volúmenes de venta que a diario se despachan en el segundo.
El año pasado, según la Superintendencia de Sociedades, todo el mercado de combustibles, incluyendo el de aviación y otros, tuvo 35 billones de pesos en ventas.
De este valor, Terpel vendió 14,4 billones de pesos, mientras que ExxonMobil reportó ingresos por 5,87 billones de pesos.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción de Economía y Negocios
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO