¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Inversiones de Ecopetrol subirán mínimo 17 por ciento en el 2019

Al segmento de exploración y producción, Ecopetrol destinará  80 % las inversiones.

Al segmento de exploración y producción, Ecopetrol destinará 80 % las inversiones.

Foto:Guillermo Herrera/Archivo EL TIEMPO

Plan de empresa incluye destinar entre 62,4 y 71,8 % del monto disponible en caja a los proyectos.

Rolando Lozano
Entre el 16,6 y el 33,3 por ciento crecerá la inversión del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) el próximo año, para expandir sus negocios de petróleo, gas, polipropileno y refinación, entre otros.
Al anunciar su plan el martes, la compañía más grande del país dijo que planea destinar entre 3.500 millones (11,3 billones de pesos) y 4.000 millones de dólares (13 billones de pesos), con el fin de elevar las actividades de exploración y producción. Tiene en total en caja 18,1 billones de pesos.
Este año, Ecopetrol estima inversiones por 3.000 millones de dólares (9,7 billones de pesos), por lo que en el 2019 subirían entre 16,6 y 33,3 por ciento. 
Los recursos del programa 2019 serán financiados con caja y luego pagará anticipadamente, el próximo 27 de diciembre, un bono internacional a 10 años emitido en el 2009, por 1.500 millones de dólares y cuyo vencimiento original estaba previsto el 23 de julio del 2019.
Ecopetrol estimó una producción de entre 720.000 y 730.000 barriles de crudo equivalente por día para el próximo año, sin tener en cuenta posibles adquisiciones, superior al rango de entre 715.000 y 725.000 barriles diarios.
El plan de inversiones de la compañía se basa, además, en una expectativa de precio del Brent en un rango de 55 a 65 dólares por barril. Mientras que el precio de equilibrio al cual la empresa generaría utilidad neta positiva en el 2019 se mantiene en alrededor de 36 dólares por barril. “En línea con las prioridades estratégicas del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE), el plan está centrado en el crecimiento disciplinado del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 81 por ciento del total de las inversiones”, dijo Ecopetrol en un comunicado de prensa. Además, “la incorporación de reservas probadas equivalentes al 100 por ciento de la producción de petróleo y gas”.
Igualmente, la empresa prevé la perforación de 700 pozos de desarrollo, al menos 12 exploratorios en el territorio continental de Colombia, la adquisición de 50.000 kilómetros de sísmica y el desarrollo de 15 pilotos de recobro mejorado.
Un 92 por ciento del total de las inversiones de capital se destinaría a proyectos en Colombia, y el remanente al posicionamiento en cuencas de alta prospectividad en EE. UU., México y Brasil.
“El plan de inversiones orgánicas aprobado se financiará con recursos propios. La sólida posición de caja de Ecopetrol brinda flexibilidad financiera para aprovechar oportunidades inorgánicas que sean consistentes con la estrategia del GEE, manteniendo la capacidad de reacción ante eventuales cambios en el entorno macroeconómico”, explicó la petrolera.
Ecopetrol genera el 60 por ciento de la producción de petróleo del país.
La sociedad agregó que su plan de inversiones del 2019 mantiene como objetivo asegurar un retorno promedio sobre el capital empleado superior al 10 por ciento, lo que la mantendría como una de las de mayor generación de valor entre sus pares. También incluye capital para las iniciativas asociadas a un proyecto de hidrocarburos no convencionales en la cuenca del valle medio del Magdalena y descubrimientos gasíferos en la Costa.
Entre tanto, las inversiones en los segmentos de refinación y transporte estarán orientadas a asegurar la eficiencia de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y la red de oleoductos y poliductos.
Adicionalmente, el GEE continuará con la integración entre las refinerías y un proyecto para aumentar el suministro de combustibles limpios al mercado colombiano, pues existe una demanda creciente.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO