¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Senado deberá decidir sobre el futuro de Coltel

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del acto legislativo por la paz en junio pasado.

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del acto legislativo por la paz en junio pasado.

Foto:Archivo particular

Este miércoles está previsto el anuncio de citación a un debate de control.

El paso por el Congreso de la República de la propuesta de capitalizar a Colombia Telecomunicaciones podría ser más largo de lo esperado, toda vez que, tras la posibilidad de pedir al Legislativo que otorgue facultades presidenciales para que por esa vía se ordene la inyección financiera de la empresa –cuyo socio estratégico, Telefónica, tiene la mayoría accionaria–, motivó diversas reacciones entre los parlamentarios.
Según lo confirmó Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión Sexta de Senado, encargada de estos temas, para este miércoles  está previsto el anuncio de citación a un debate de control, a fin de que el Gobierno aclare interrogantes.
Según Cabrera, la proposición del debate proviene de la Comisión Sexta en pleno, por lo que en la lista de preguntas que le harán llegar al Ministerio de Hacienda habrá de todo.
Así, los parlamentarios interrogarán al Ejecutivo sobre alternativas de lo que podrían hacer con su parte en esta sociedad, pues los congresistas manifiestan que para el Estado hay prioridades distintas a las de estar pendiente de un negocio con un operador de telecomunicaciones.
Desde esa perspectiva, los congresistas indagan sobre cuánto valen hoy las pensiones de los jubilados de Telecom, que se financian con las cuotas que aportan los dos accionistas de la fusión que se realizó en el 2011.
De igual manera, se baraja la idea de que el Estado venda su parte en esta compañía, como lo manifestó el senador Iván Duque: “Creo que la nación debería vender su baja participación y utilizar esos recursos en inversión social de largo plazo”.

Creo que la nación debería vender su baja participación y utilizar esos recursos en inversión social de largo plazo

Según Efraín Cepeda, de las comisiones económicas del Senado, el tema tiene tantas aristas que no puede ser tramitado con ligereza. “Estamos expectantes por las cifras. Que se nos muestren los resultados, en materia de rentabilidad, porque aquí hay detrás un gran pasivo pensional”.
Por esa razón, agregó Cepeda, “lo sano es que la capitalización pase por el Congreso, donde se les ha dado vía libre a casos similares, siempre y cuando la situación lo amerite”.

Amarre de pensiones

El verdadero lío para que la nación venda su participación en la sociedad son las pensiones de 15.375 jubilados que hoy quedan desde la liquidación de Telecom, en el 2003.
En esa oportunidad se estableció una figura para que con el producido de los activos que quedaban de esa liquidación se pagara parte de las pensiones. Fue así como se suscribió un contrato de explotación entre Telefónica y Colombia telecomunicaciones, el cual ha tenido varias modificaciones, de las cuales la que más se recuerda es la que autorizó la fusión de las dos compañías, con lo cual la empresa privada aportaba su negocio de telefonía móvil al de telefonía fija que tenía la estatal. En la empresa fusionada, Telefónica quedó con el 67,5 por ciento y la Nación, con el 32,5 por ciento restante.
Ahora, con la operación de capitalización, cada uno de los dos socios del negocio pondría el mismo porcentaje con el que participa en la sociedad.
Hay que recordar que en aquella ocasión (2011), la situación financiera de la empresa era compleja, pues el mundo estaba cambiando y la tecnología, modernizándose.
La empresa ha quedado ahora con patrimonio negativo, lo cual exige capitalizar o ir a liquidación, y las razones, de acuerdo con Telefónica, son la inflación alta y la devaluación del peso frente al dólar, que tienen un efecto negativo sobre el patrimonio.
En este contexto, las conversaciones acerca de la capitalización se estarían dando desde hace casi un año, tiempo durante el cual, inclusive, se habría contratado un estudio que demostró el beneficio de capitalizar.

En la encrucijada

Según declaraciones de Telefónica, “estamos en conversaciones con nuestro socio, el Gobierno de Colombia, para alcanzar la mejor forma de financiar y fortalecer el balance de la compañía”.
Pero la situación no es tan sencilla, por la obligación de aportar al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Parapat).
Directivos del Comité de Acción Unitaria de los Pensionados y Extrabajadores de la Comunicaciones (Caupec) dicen que Colombia Telecomunicaciones envió una carta a Fiduagraria (que administra el Parapat) en la que pide una prórroga para el pago de las cinco cuotas previstas para 2017.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO