¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Salida para Electricaribe ahora costará $ 8,7 billones

Este domingo 89 barrios entre Barranquilla y Galapa (Atlántico) estarán sin luz 13 horas, mientras los operarios de Electricaribe cambian el transformador de la subestación Cordialidad.

Este domingo 89 barrios entre Barranquilla y Galapa (Atlántico) estarán sin luz 13 horas, mientras los operarios de Electricaribe cambian el transformador de la subestación Cordialidad.

Foto:Cortesía Electricaribe

Se hará una segmentación en dos mercados, uno con tres departamentos y otro con cuatro.

La salida para la profunda crisis financiera y de servicio de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que hoy pierde el 25 por ciento de la energía que compra por factores como fallas técnicas, fraude y conexiones ilegales, saldrá más cara de lo previsto y las inversiones que se requerirán ya no sumarán 7,3 billones de pesos, sino 8,7 billones de pesos en un lapso de 10 años.
Así lo anunció la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, al revelar –en conjunto con los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía- el nuevo proceso de búsqueda de operador inversionista para prestación del servicio de energía en la región Caribe.
Hace un poco más de un año, según reveló EL TIEMPO en primicia, en el primer diagnóstico hecho por una banca de inversión contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el valor de las inversiones se había estimado en esos 7,3 billones de pesos, para que la compañía llegue a indicadores de calidad de servicio ideales.
De acuerdo con la funcionaria, para ejecutar el proceso se optó por dividir en dos segmentos el mercado.
El primero, denominado Caribe Sol, estará conformado por los mercados de Atlántico, Magdalena y Guajira, mientras que el segundo fue denominado Caribe Mar y lo conforman los mercados actuales de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

Así quedaron los mercados

El segmento Caribe Sol está conformado por 9.816 kilómetros de redes, a través de las cuales se atienden a 1,21 millones de clientes, que cada año demanda unos 6.016 gigavatios hora de energía, y representan el 10,1 por ciento del consumo nacional. En este mercado, las inversiones previstas sumarán 3,7 billones de pesos.
Por su parte el mercado Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar), está compuesto por 27.835 kilómetros de redes con las que se presta el servicio a 1,51 millones de clientes, que hoy demandan el 10,9 por ciento del consumo nacional de energía, equivalente a unos 6.400 gigavatios hora año. Para este segmento, las inversiones requeridas a 10 años serán de 5 billones de pesos.

Los requisitos

Para hacer ofertas por alguno de estos mercados, un aspirante individual deberá acreditar la operación de 600.000 usuarios y un patrimonio mínimo de 500 millones de dólares.
En caso de que se presenten en consorcio, el inversionista líder deberá acreditar 450.000 usuarios y una participación mínima del 50 por ciento en el consorcio. En cuanto a los requisitos financieros para esta figura, uno de los miembros mínimo deberá tener un patrimonio de 300 millones de dólares y mínimo el 30 por ciento del consorcio.
El inversionista que adquiera alguno de estos mercados podrá contratar un tercero como operador, pero como mínimo de verá tener un contrato a tres años.
Avendaño señaló que habrá un proceso inicial para el primer mercado y 10 días después se hará otro para el segundo, con la posibilidad de que se hagan alianzas entre quienes no clasifiquen en la primera etapa. 
La búsqueda del inversionista también contempla que haya una oferta por los dos mercados, caso en el cual los parlamentarios César Lorduy, David Barquil y Efraín Cepeda, así como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, plantearon que se le de un puntaje adicional de calificación al que haga una oferta integral por los dos mercados.
De acuerdo con la Superintendente Avendaño, estas son las fechas previstas para el proceso de búsqueda y selección del o de los inversionistas.
  • 3 de abril: Publicación del reglamento del proceso.
  • 8 de abril a 30 de abril: Mercadeo y gira promocional de los mercados.
  • 7 de mayo: Aprobación Plan de Desarrollo (que incluye la sobretasa)
  • 17 de mayo: Entrega de sobres de precalificación.
  • 5 de junio: Resultados de la precalificación.
  • 6 de junio a 6 de septiembre: Interesados revisan documentos.
  • 16 de septiembre: Plazo para entregar sobres con ofertas.
  • 24 de septiembre. Subasta individual primer mercado.
  • 4 de octubre. 2a. subasta individual, subasta conjunta y adjudicación.
Según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el proceso se recibió retroalimentación de operadores nacionales e internacionales, que han manifestado que si hay dos mercados potenciales, que hacen más fácil las ofertas desde la capacidad financiera, atender los mercados y con la posibilidad de ir por los dos mercados, el proceso sería viable. "Esperamos que haya interés", aseguró.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO