¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Cemex y Nutresa bajaron ganancias durante el primer trimestre del año

Hidroeléctrica de El Quimbo, de Emgesa.

Hidroeléctrica de El Quimbo, de Emgesa.

Foto:Cortesía Emgesa

Por su parte, Emgesa subió 10,3 por ciento en sus ingresos operacionales, en el mismo lapso.

La temporada de informes de resultados del primer trimestre de las grandes empresas comenzó esta semana con los anuncios de Cemex Latam Holdings y del Grupo Nutresa: menores ganancias con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el caso del grupo de alimentos Nutresa, la agencia EFE señala que la utilidad cayó un 13,1 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del 2017, al llegar a 120.867 millones de pesos.
La reducción se produjo por “la no contabilización de una parte de los dividendos del portafolio de inversiones durante el periodo por un valor de 26,176 millones de pesos”, manifestó la empresa en un comunicado.
En los tres primeros meses de este año, la compañía del sector de alimentos procesados totalizó ventas por 2,1 billones de pesos. De este monto, 1,3 billones de pesos corresponden a las ventas de la empresa en Colombia, lo cual representa el 64 por ciento del total y un crecimiento del 2,4 por ciento frente a los mismos tres meses del año pasado.

Enfrentamos retos significativos durante el trimestre, como débiles volúmenes de la industria en Colombia y Panamá

El dinero restante Nutresa lo obtuvo de sus negociaciones hacia el exterior, las cuales tuvieron una subida de 6,6 por ciento, detalló la información.
Entre tanto, las firmas del sector eléctrico Emgesa (generadora) y Codensa (distribuidora) tuvieron resultados mixtos durante el primer trimestre.
La primera cerró con un incremento de 8,4 por ciento en su utilidad neta, rubro que llegó a 234.095 millones de pesos en el primer trimestre, producto de un aumento de 10,3 por ciento en sus ingresos operacionales, que sumaron 877.859 millones de pesos en igual periodo del año anterior, entre otros factores.
Por su parte, Codensa cerró el periodo enero-marzo con un descenso anual de 17,8 por ciento en sus utilidades, que se ubicaron en 129.084 millones de pesos.
Cemex Colombia sostiene que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran su correcto actuar en el país.

Cemex Colombia sostiene que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran su correcto actuar en el país.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Si bien sus ingresos subieron 5,7 por ciento anual en el trimestre, su costo de ventas subió 14,2 por ciento, al hacer compras de energía a un promedio más alto, y sus gastos de operación y de personal crecieron 11,6 por ciento, por la contratación de personal nuevo para llevar a cabo el plan de inversión.
De otro lado, de acuerdo con la agencia Reuters, la ganancia neta de Cemex Latam Holdings (CLH), unidad de la mexicana Cemex, bajó un 15 por ciento en el primer trimestre, a 30 millones de dólares, frente a igual periodo del año pasado, debido a una caída en las ventas.
Las ventas consolidadas de CLH disminuyeron 8 por ciento, entre enero y marzo, a 301 millones de dólares, pese a que los precios del cemento, concreto y agregados subieron entre un 1 y 4 por ciento.
“Enfrentamos retos significativos durante el trimestre, débiles volúmenes de la industria en Colombia y Panamá, así como una difícil base de comparación de precios en Colombia”, dijo Jaime Muguiro, director general de CLH, citado en un comunicado.
En tanto, la deuda neta de la cementera disminuyó un 2 por ciento a 903 millones de dólares en el trimestre.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO