¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

¿Dónde están las empresas que más facturan y ganan plata en el país?

Se destaca que el 54,1 por ciento de las grandes empresas están ubicadas en Bogotá.

Se destaca que el 54,1 por ciento de las grandes empresas están ubicadas en Bogotá.

Foto:Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

El año pasado, 1.000 grandes compañías facturaron 600 billones de pesos.

El año pasado, los ingresos operacionales (ventas) de las 1.000 empresas más grandes del sector real y de servicios no financieros en Colombia crecieron el 5,98 por ciento, según reveló la Superintendencia de Sociedades.
Aunque esta cifra en términos reales representó un aumento de solo 1,89 puntos porcentuales (descontando una inflación de 4,09 por ciento), reflejaron la fortaleza de la registradora de las compañías líderes nacionales.
En total, los ingresos operacionales de este millar de firmas sumaron 602,2 billones de pesos, frente a 566,3 billones de pesos en el 2016.
La región en la que se dieron los mayores ingresos operacionales fue Bogotá- Cundinamarca, que alcanzó 370,5 billones de pesos y representó el 61,7 por ciento del total. Un año atrás el mismo indicador se ubicó en 341,8 billones de pesos.
Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, las compañías en Antioquia cerraron el 2017 con ingresos por 93,6 billones de pesos, lo que significó 15,5 por ciento del total.

Las 1.000 organizaciones lograron en el 2017 ganancias netas por 44,93 billones de pesos,

Por su lado, la región Centro Oriente alcanzó ventas por 12,2 billones de pesos en ese mismo rubro, lo que equivale al 2 por ciento.
Entre tanto, las firmas con base en el Eje Cafetero facturaron 9,7 billones de pesos el año pasado, lo que representó 1,6 por ciento de los ingresos totales de 1.000 compañías grandes locales.

Reparto de ganancias

Por otra parte, el análisis indica que el millar de organizaciones lograron en el 2017 ganancias netas por 44,93 billones de pesos, con un aumento del 14,5 por ciento con respecto al 2016, cuando totalizaron 39,2 billones de pesos.
De ese monto, Bogotá-Cundinamarca obtuvo beneficios por 31,1 billones de pesos (69,4 por ciento del total), seguida por Antioquia, con 10 billones de pesos (22,3 por ciento).
Posteriormente, se ubicó la región Centro-Oriente, con 820.000 millones de pesos (1,83 por ciento de participación) y el Eje Cafetero, con 313.000 millones de pesos (0,7 por ciento).
También se destaca en el informe que el 54,1 por ciento de las grandes empresas están ubicadas en Bogotá.
Igualmente, que el 19 por ciento de las ventas de las 1.000 compañías grandes (114 billones de pesos) y el 5,7 por ciento de las utilidades (2,5 billones de pesos) las generaron empresas en otras regiones de la nación. Es decir que no estaban domiciliadas en Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Centro Oriente o el Eje Cafetero.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO