Empresas

Empleadores dejarían de hacer conejo con propinas

Trabajadores de bares y restaurantes ganarían $ 200.000 más por mes, tras aprobarse proyecto de ley.

Propinas en restaurantes

Hasta ahora, los dueños de los establecimientos deciden cómo se reparten las propinas.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

16 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Topes claros, anuncios grandes en los locales y seguridad de que los dineros llegarán a los empleados. Estos son los tres pilares que quedaron consignados en el proyecto de ley que busca reglamentar el pago y la destinación de las propinas.

Para ser realidad, a la iniciativa le faltan la conciliación y la firma presidencial, lo que no sería problema, ya que en las plenarias de Cámara y Senado tuvo apoyo casi pleno. Su autor, el representante Efraín Torres, explicó que “la idea del proyecto nació de cientos de denuncias de empleados que alegaban que los empleadores se quedaban con parte de las propinas, incluso para comprar vajillas, menajes u otras cosas”.

Si bien el texto aclaró que este aporte seguirá siendo voluntario, también estipuló que todos los recursos deben ir a un comité de propinas, conformado por los empleados, quienes decidirán cómo se hace el reparto.

Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), aseguró que su gremio apoya la distribución justa y directa de estos dineros, aunque está seguro de que, de aprobarse el proyecto, a los empleados les podría ‘salir el tiro por la culata’. “Vemos con preocupación que el empleado (…) termine perjudicado si el empleador, ante el acecho y los costos que asumiría por el manejo de esos recursos, retira de la factura la posibilidad de agregar la propina y la deja enteramente al libre albedrío”, explicó.

Ospina se refiere a los costos derivados del manejo y la distribución de esas propinas, como papelería, contadores, transferencias bancarias y cheques, que se deberían concertar entre el empleador y sus trabajadores.

En ese sentido, el proyecto aclara que, cuando el pago del servicio sea por medios diferentes al efectivo, al trabajador se le descontará el valor del costo en el que se incurrió por el uso de ese medio de pago.

El articulado también contempla que los empleadores que no cumplan con esto recibirían multas de las autoridades de trabajo (hasta por 3.400 millones de pesos) o de la Superintendencia de Industria y Comercio (hasta por 1.200 millones).

De acuerdo con las cuentas del Ministerio del Trabajo, en Colombia se reparten cada año unos 30.000 millones de pesos por concepto de propinas. Con base en ese cálculo, el representante Efraín Torres señala que cada empleado podría llegar a recibir entre 150.000 y 200.000 pesos más cada mes, si se aprueba dicha iniciativa de ley.

El congresista aclaró que, cuando sea sugerida por el establecimiento e incorporada en la factura después de la aprobación del cliente, la propina no podrá superar el 10 por ciento del valor de lo consumido. Y ratificó que los ingresos que los trabajadores por concepto de propinas reciban no constituyen salario.

Sin embargo, Ospina manifestó la intranquilidad de su gremio: “Nos preocupa la participación del Ministerio de Trabajo, pues las propinas no son factor salarial ni bonificación (...). Simplemente son un ingreso adicional que depende de los clientes de un establecimiento”.

Nos preocupa la participación del Ministerio de Trabajo, pues las propinas no son factor salarial ni bonificación

Así se distribuyen actualmente

Hasta ahora, los dueños de los establecimientos deciden cómo se reparten las propinas. Camilo Ospina, de Asobares, señala que no existe un modelo estándar para hacerlo. En algunos casos se hace de forma equitativa entre todos los involucrados en la cadena de servicio. Otra fórmula se basa en puntos, según el nivel de responsabilidad. Una tercera alternativa es que todas las propinas en efectivo se depositan en una urna y al final de cada turno se distribuyen entre todos.

SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
EL TIEMPO
seblon@eltiempo.com
En Twitter: @SLondonoV

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA