¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Promigás, tras el 49 % de la regasificadora de Cartagena

La compañía busca consolidarse y expandirse en Colombia y Perú.

La compañía busca consolidarse y expandirse en Colombia y Perú.

Foto:Cortesía Promigás

Su socio chileno tiene en venta su porcentaje y la administración recomendará comprarlo.

Tras lograr ganancias por 725.463 millones de pesos en el 2018, un 12 por ciento más que en el 2017, la transportadora de gas Promigás afina los detalles de un ambicioso plan de expansión, con inversiones por 2.000 millones de dólares en los próximos años.
Como parte de este programa, la firma buscará quedarse con el 49 por ciento de la regasificadora de Cartagena, que su socio chileno (SCL Energía Activa a través de Barú Investments) puso en venta.
El presidente de la compañía, Eric Flesch, dialogó sobre este y otros temas con EL TIEMPO.
¿Qué planes tiene Promigás?
La prioridad de este año es terminar el proyecto de 100 millones de pies cúbicos, para llevar gas de Jobo a Cartagena y Barranquilla.
Este gasoducto debe entrar en operación a final de septiembre de este año, tras una inversión de 200 millones de dólares.
Adicionalmente, venimos estudiando, y está pendiente de presentar el plan de negocios y conseguir la aprobación de la junta directiva, un proyecto para llevar gas a Antioquia. Es un gasoducto con una inversión estimada de 400 millones de dólares.
¿Con Canacol Energy?
Las reservas de Jobo están en Córdoba y son de Canacol. Nosotros transportaríamos ese gas hasta Antioquia, para que Transmetano lo entregue a EPM.
Eric Flesch, presidente de Promigás, prevé unas 150.000 conexiones nuevas al año de gas en Colombia.

Eric Flesch, presidente de Promigás, prevé unas 150.000 conexiones nuevas al año de gas en Colombia.

Foto:Cortesía Promigás

¿Y cómo están los tiempos?
La idea es tener aprobación de junta directiva de aquí a mediados de año para arrancar a trabajar las licencias ambientales y debería entrar para finales del 2022. Estaríamos llevando 100 millones de pies cúbicos adicionales. También estamos pendientes de que el Gobierno estructure y saque formalmente el proyecto de la regasificadora de Buenaventura. Pensamos participar una vez esté listo. Es un proyecto que puede estar entre 700 y 800 millones de dólares.
¿Terminal y gasoducto?
Sí. En Buenaventura el gasoducto atraviesa la cordillera y por eso se estima en ese valor, pero no es una cifra definitiva. Una vez tengamos los números afinados y el Gobierno salga con la propuesta, estaremos llevando el tema a nuestra junta para que lo apruebe y podamos participar. Nos sentimos optimistas por la experiencia con mucho éxito en la de Cartagena.
¿Cómo se complementa el plan de inversión?
En la regasificadora de Cartagena poseemos el 51 por ciento y el 49 por ciento lo tiene nuestro socio chileno, cuyo porcentaje salió a la venta. Encargó al BNP Paribas para venderlo. Tenemos un derecho de preferencia y han puesto un precio base. En Perú tenemos planes de invertir unos 300 millones de dólares.

Lo estamos estudiando porque queremos consolidar nuestra operación en el país

¿Cómo sería la compra de dicho porcentaje?
Desde que invirtieron con nosotros su plan era desinvertir. Se van a quedar con las térmicas y por eso cuando entraron firmamos un acuerdo en el que tenemos el derecho de preferencia en caso de que vendieran, y lo vamos a ejercer.
Estamos en la mitad del proceso y en los próximos dos o tres meses se debe finiquitar. Estamos trabajando y la junta no ha dado la aprobación, pero la administración va a recomendar quedarse con ese 49 por ciento. Lo estamos estudiando porque queremos consolidar nuestra operación en el país.
¿Cómo piensan apalancar las inversiones?
Pensamos emitir bonos. Estamos revisando algo entre 350 y 400 millones de dólares. Tenemos pendiente una visita a Nueva York para hablar con los bancos.
Siempre cabe la alternativa de una emisión de acciones sin derecho de preferencia, pero estamos muy orientados al tema de bonos.
¿En qué nivel prevén crecer este año?
La tasa de crecimiento debería estar del mismo orden de forma orgánica, sin meter ninguno de estos proyectos, sobre los que hay que aclarar que están en proceso de aprobación de la junta directiva.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO