Empresas

Alza en el precio del crudo catapultó la acción de Ecopetrol

El título de la petrolera subió cerca de 9,8 % a $ 3.820, valor que no se veía desde abril del 2014.

Bolsa

La acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sube más de 9 % a esta hora, impulsada por un precio del barril de petróleo de más de 80 dólares.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

12 de septiembre 2018 , 10:31 p.m.

El mayor costo del petróleo Brent, que incluso el miércoles 12 de septiembre alcanzó a superar los 80 dólares el barril, le dio un empujón de 9,77 por ciento a la acción de Ecopetrol, que cerró sobre los 3.820 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Ese precio, que no se observaba desde hace más de cuatro años (21 de abril del 2014), está 120 pesos por encima del valor de la segunda emisión accionaria de la petrolera colombiana realizada en julio del 2011.

Solo en lo que va corrido del año los accionistas de la compañía han visto incrementar su inversión en 1.610 pesos o un 72,8 por ciento, teniendo en cuenta que el título cerró el 2017 sobre los 2.210 pesos.

La acción de Ecopetrol ha tenido una paulatina recuperación en línea con el ascenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Como se recuerda, por un solo título de la petrolera se alcanzó a pagar 881 pesos el 15 de enero del 2016 en el momento más crítico del mercado. No obstante, desde esa fecha hasta ayer, dicho precio se ha multiplicado por más de 4 veces, o visto de otra manera, ha logrado una valorización del 333 por ciento.

En lo corrido del 2018, el costo del Brent se ha elevado un 20 por ciento o 13 dólares por barril. El alza de ayer, que lo dejó en 79,79 dólares, estuvo motivada por los efectos que puede causar en la demanda de energía el huracán Florence al tocar la costa este de Estados Unidos, pero también por un aumento del bombeo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en agosto y las perspectivas de una baja de la oferta de crudo iraní al entrar en vigor las sanciones estadounidenses.

¿La acción se mantendrá?

De ahí que los analistas adviertan que la posibilidad de que la acción de Ecopetrol se mantenga en estos niveles dependerá mucho del crudo.

“Si los precios del petróleo se mantienen por estos niveles, el valor actual de la acción no es irracional. Según nuestras estimaciones, con un petróleo a 80 dólares en el largo plazo, el valor justo de la acción está alrededor de 3.500 pesos. Para justificar los precios actuales del título deberíamos tener una expectativa futura de precios de petróleo cercana a 85 dólares”, dice Mario Acosta, gerente de Estrategia & Investigaciones Económicas de Ultraserfinco.

Agrega que los análisis de la comisionista les indican que si no hay cambios significativos en el nivel de reservas, un precio de 3.800 pesos está justificado, siempre y cuando haya aumentos sostenidos en el precio del crudo y el Brent siga alrededor de los 85 dólares.

Para Juan David Ballén, gerente de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, no es tan fácil saber el rumbo de esta acción. En su opinión, el crudo es uno de los commodities más especulativos y difíciles de predecir, pues su precio lo fijan choques de oferta y de demanda, eventos climáticos y conflictos geopolíticos, entre otros.

Hoy, aunque el precio del petróleo se mantiene elevado, hay riesgos de que pueda descender en el mediano plazo por la debilidad de la demanda ante la guerra comercial

“Hoy, aunque el precio del petróleo se mantiene elevado, hay riesgos de que pueda descender en el mediano plazo por la debilidad de la demanda ante la guerra comercial, la normalización de política monetaria mundial y los choques de emergentes”, agrega.

Otras alzas importantes ayer en la BVC fueron las preferenciales de Grupo Sura, 3,27 por ciento, y de Bancolombia, 2,5 por ciento, lo que ayudó a que la BVC cerrara en terreno positivo de 2 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA