Empresas

‘Emprendimiento social no solo debe ser exitoso; también sostenible’

Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, explica en qué consiste la plataforma Social.Skin.

Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar

Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
02 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.

Escalar los emprendimientos de alto impacto a nivel nacional, visibilizarlos y fortalecerlos a nivel técnico, empresarial y financiero son los objetivos de Social.Skin, plataforma digital cuyos gestores están en la tarea de cazar aquellas iniciativas creadas para combatir los problemas que afectan la sociedad, lideradas por jóvenes estudiantes de educación superior en el país.

Al frente de la idea está Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar, quien al estar convencido del potencial enorme de los universitarios, a través de la plataforma buscan identificar esas iniciativas que estén en marcha para premiar las mejores, para lo cual hay una bolsa de premios de 400 millones de pesos, según dijo el directivo a EL TIEMPO.

¿Qué es Social.Skin?

Es una plataforma a través de la cual vamos a identificar, reunir y reconocer esos emprendimientos con alto componente social que cientos de jóvenes de educación superior tienen en marcha. En Colombia hay cerca de 2,5 millones de universitarios, técnicos, tecnólogos y estudiantes de posgrado con ideas y emprendimientos extraordinarios, y nuestro propósito es apoyar, visibilizar y replicar a nivel nacional algunas iniciativas.

¿De dónde surgió la idea?

En Davivienda y Seguros Bolívar tenemos muchos proyectos con la comunidad. El más grande es la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la cual ayudamos a otras fundaciones, a jóvenes, estudiantes y emprendimientos. Vemos que, no obstante los esfuerzos de los gobiernos y las empresas, requerimos de la imaginación de esa población para solucionar ciertos problemas y construir un mundo mejor, y la mejor fuente, la más activa y comprometida es la de aquellos que dicen ‘yo quiero hacer cosas por voluntad propia’.

¿Cómo pueden participar?

Social.Skin se presenta como el premio a los proyectos implementados con impacto social liderados por jóvenes universitarios que contribuyan a alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por las Naciones Unidas, aunque nosotros reagrupamos esos objetivos en solo siete categorías: inclusión y reducción de desigualdades, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico sostenible, impacto al medioambiente; ciudades y comunidades sostenibles, y paz, justicia, instituciones sólidas y alianzas.

¿Y cuál es el proceso?

Los interesados lo pueden hacer a través de www.socialskin.com. La convocatoria abrió el 10 de octubre, cierra el 14 de diciembre, y la premiación será el 7 de marzo de 2019. Los ganadores serán convocados desde el 5 de marzo para ayudarlos a preparar sus presentaciones, y, entre diciembre 15 y marzo primero, los jurados evaluarán los proyectos.

¿Qué viene después?

Ahí es donde este reconocimiento es diferente, pues no solo entregaremos 40 millones de pesos al ganador en cada categoría, que deben ser invertidos en el emprendimiento y 17 millones de inversión libre (400 millones en total), sino que además se les brindará acompañamiento y asesoría técnica para fortalecer su iniciativa.

También secapacitarán con personal especializado en diferentes áreas: financiera, contable, sistemas, mercadeo, con el fin de escalar el emprendimiento. Creemos que lo que vamos a encontrar no tiene esa cobertura, y con el premio la idea es que se amplíe ese marco de acción.

¿Lo harán solo una vez?

No. La idea es seguir haciéndola cada año a partir de este, que los estudiantes empiecen a trabajar y a desarrollar esas iniciativas porque solo así, con el tiempo, se puede lograr que un país como Colombia sea justo y equitativo.

¿Cuál cree que sea el mayor obstáculo en este frente?

Vemos fallas en todos los órdenes para tratar esas problemáticas (sociales), pero quizá la más grande es del mismo promotor de la idea o proyecto, porque por alguna razón muchos creen que su emprendimiento no puede ganar dinero por el simple hecho de ser social.

Lo que promovemos es todo lo contrario. Les decimos a los jóvenes que ganen dinero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA