Empresas

El dueño de Archies se amplía en Europa

El grupo, que también opera de todos los Starbucks de Colombia, le apuesta a los mercados sólidos.

PIZZA

Alsea cerró nuevos negocios en Europa.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Ignacio Fariza - El País
08 de noviembre 2018 , 08:28 a.m.

Las compras navideñas se adelantaron en Alsea. El gigante mexicano de la restauración usó la chequera para adquirir dos baluartes de la restauración en Europa: 260 establecimientos Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, y todos los restaurantes del grupo VIPS en España.

Un movimiento de encaje de una firma que ya opera todos los Starbucks, Domino’s Pizza, Chili’s, California Pizza Kitchen, P. F. Chang’s, Pei Wei, Italianni’s, El Portón, The Cheesecake Factory y VIPS de México, y que mira ahora al corazón del Viejo Continente para diversificar sus fuentes de ingresos y lograr una cobertura cambiaria natural, ante las vicisitudes del peso y la fortaleza intrínseca que ofrece el euro.

El nombre Alsea quizá no le suene mucho a españoles, argentinos, chilenos, colombianos y uruguayos, pero seguramente un número no menor de ellos ha dejado dinero en sus arcas sin saberlo. La compañía mexicana opera ya todas las hamburgueserías Foster’s Hollywood, los Cañas y Tapas o los restaurantes de La Vaca Argentina en España y todos los Starbucks de Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Ahora, con su nueva aventura, da un paso más en su estrategia de enfocarse hacia mercados sólidos para “compensar los ingresos que recibe en monedas latinoamericanas, mucho más volátiles”, explica Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa. Según los cálculos de Antonio Hernández, de Barclays en México, Europa (fundamentalmente España) pasará de suponer la quinta parte de la cuenta de resultados de Alsea a algo más de un tercio, lo que diluirá el peso del mercado que más márgenes le ofrece, México, del 55 por ciento al 45 por ciento.

Su mercado más rentable pierde peso, sí, pero con un objetivo claro: disminuir los riesgos. “La operación suena razonable y refuerza nuestra teoría de que la empresa está buscando más exposición a zonas más estables”, apunta Hernández. “Busca más adquisiciones en mercados maduros en un momento en el que la exposición en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, no es tan favorable tanto por el tipo de cambio como por la inflación, con un consumidor promedio poco resiliente, que ha rebajado su consumo en restaurantes”, agrega.

Alsea no ha desglosado aún el endeudamiento asumido.

IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA