Empresas

'Black Friday' de 12 movidas en Colombia y línea verde de Davivienda

Campollo, QBE Seguros y bombas Esso y Mobil, entre otros activos, cambiaron de dueños.

Movidas empresariales

Las bolsas internacionales son un objetivo de las empresas locales para conseguir socios estratégicos.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
30 de noviembre 2018 , 10:35 p.m.

En la semana que está por finalizar se incrementaron los reacomodos empresariales y alianzas en los sectores de petróleo, salud, minería y servicios financieros, entre otros.

A continuación la recopilación de EL TIEMPO,  con base en fuentes y los anuncios de compañías.


1. La multilatina GeoPark anunció un acuerdo para adquirir la participación accionaria de la compañía LG International Corporation en las subsidiarias de Colombia y Chile. La transacción aumentará la participación de capital de GeoPark al 100 por ciento en esas empresas, que operan campos productores de petróleo y gas. Por ejemplo, el bloque Llanos 34, donde es operadora y tiene 45 por ciento de participación. El valor de esta movida se estima en 81 millones de dólares.

2. MAS Equity Partners -a través del fondo de capital privado MAS Equity Fund III- concretó una inversión en la compañía Europa América Laboratorios (Eurolabs). Se trata de una compañía española enfocada en la operación de laboratorios clínicos intrahospitalarios, incluyendo pruebas especiales y genéticas. Actualmente está presente con operaciones propias en España, Perú, Colombia y Ecuador.

Por su lado, MAS Equity Partners (MEP) es un gestor de fondos de capital privado especializado en inversiones minoritarias de capital para crecimiento de compañías. Con 10 años de operación, tres fondos de capital privado y 200 millones de dólares en activos bajo administración, MEP ha invertido en las empresas colombianas Bodytech, Andrés Carne de Res, OPL Carga, Clínica Las Américas y Rocsa.

3. La compañía Ceibo Energy Corporation Sucursal Colombia (antes Integra Oil & Gas) fue adquirida por la extranjera Ceibo Energy Corporation.

4. La compañía canadiense Fura Gems anunció una emisión de acciones por 5,2 millones de dólares canadiense (4 millones de dólares estadounidenses). La empresa utilizará los ingresos de la oferta de títulos para la explotación de sus proyectos de esmeraldas en Colombia y rubíes en Mozambique.

Como reveló EL TIEMPO en enero, Fura Gems adquirió el 76 por ciento de la firma Esmeracol para tomar el control de la mina Coscuez, ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur (Boyacá). La transacción se tasó en 10 millones de dólares, más 3 millones si Esmeracol logra una ganancia neta de 17 millones de dólares en el año fiscal.

Recientemente Fura Gems hizo otra emisión de acciones por 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares) para apalancar sus operaciones en Colombia
y el país africano.

5. Por 3 millones de dólares, la también canadiense New Stratus Energy adquirió por su parte una participación del 100 por ciento en el contrato de exploración y producción de petróleo VMM 18. Se halla cerca a los descubrimientos Guaduas, Pulí, Río Seco, Toqui-Toqui, en el Magdalena Medio.

6. Andina Acquisition III, compañía de inversiones creada para adquirir un negocio en América Latina, presentó ante la SEC (máxima autoridad bursátil estadounidense) una petición de oferta pública inicial (OPI). Los socios mayoritarios de la compañía son Julio Torres; Marjorie Hernández (exdirectores de Crédito Público en Colombia); Mauricio Orellana; Luke Weil; Matthew Kibble; David Schulhof; Andina Equity (Estados Unidos); Lweh3; Cowen Investments II LLC (EE. UU.); y Craig-Hallum Capital Group (EE. UU.).

Se trata de banqueros de inversión colombianos y estadounidenses, que tienen negocios en el país y el exterior.
El plan tras la OPI es reducir del 73 por ciento al 16 por ciento su participación en la compañía. Tras operación, que se hará en el mercado Nasdaq de EE. UU, la segunda bolsa electrónica más grande del mundo, la compañía colombo estadounidense planea cotizar bajo el rótulo Andau.

La empresa tiene la casa matriz en Islas Caimán, pero la representación principal es en Bogotá. Además, planea recaudar 100 millones de dólares ofreciendo 10 millones de unidades, a un precio de 10 dólares cada una. De colocarse la OPI, Andina Acquisition III tendría un valor de mercado de 129 millones de dólares.

7. Fiduciaria Bancolombia y Banca de Inversión Bancolombia celebraron un acuerdo para la venta del 100 por ciento de las acciones en circulación de FiduPerú Sociedad Fiduciaria. La venta, cuyo perfeccionamiento está sometido a la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú (SBS), se hizo en favor TMF Group Americas B.V., sociedad constituida bajo las leyes del Reino de los Países Bajos. Se trata de TMF Group, conglomerado de origen holandés, con presencia en 80 países, que presta servicios corporativos y fiduciarios.

8. La tienda en línea Lentesplus.com Latina anunció el cierre de una ronda de financiación por 5 millones de dólares. Incluyó los fondos de capital Palm Drive Capital, Ignia e InQlab y varios ángeles inversionistas que habían participado en rondas anteriores. En total, Lentesplus.com alcanzó 9 millones de dólares en financiación de capital de riesgo desde su fundación en el 2014. Además de Colombia, la compañía tiene presencia en México, Chile y Argentina. Se enfoca en venta al detal de lentes de contacto.

9. Blueberries Medical Corporation (BMC), compañía canadiense con representación en Colombia, está próxima a listarse en el Canadian Stock Exchange (CSE), una de las bolsas de valores de Norteamérica. Tras Khiron Life Sciences, que lo hizo a mediados de año en la Bolsa de Toronto (Canadá), se convertirá en la segunda firma local de cannabis medicinal en salir al mercado de capitales de esa nación, buscando obtener mayores fuentes de financiación alternativa.

10. El grupo chileno Empresas Copec dijo el viernes que vendió su unidad de distribución de combustibles (marcas de estaciones de gasolina Esso y Mobil)  en Colombia a la firma peruana Primax, en una operación valuada en 232 millones de dólares. La enajenación de la Distribuidora Andina de Combustibles en Colombia era parte de una serie de exigencias de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para avanzar con la operación. "Con esta venta se completa el proceso de integración, que considera la operación del negocio de lubricantes Mobil en los mercados de Colombia, Ecuador y Perú; la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional de Lima; y el negocio de combustibles de ExxonMobil en Ecuador", dijo Copec en un comunicado de prensa.
.
11.La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la adquisición de QBE Seguros S.A. por parte del Grupo Zurich en Colombia. En febrero de éste año, Zurich Insurance Group (Zurich) cerró un acuerdo para adquirir las operaciones de la australiana QBE Insurance Group Limited (QBE) en América Latina. La adquisición de QBE permitirá al Grupo Zurich ampliar su operación en Colombia a través de una oferta diversa de productos y expandirse a otros segmentos de líneas personales y masivos, entre otros. 

12.La Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, otorgará un préstamo de hasta  60 millones de dólares a Banco Davivienda (Costa Rica),  para iniciar una serie de proyectos de financiamiento climático como edificios ecológicos, tecnologías con menos emisiones de carbono y los proyectos de energía renovable.

13.Como anticipó EL TIEMPO, el pasado 2 de noviembre, compañía estadounidense Sun Valley, subsidiaria de Cargill, adquirió a la colombiana Campollo. La multinacional estadounidense adquirió hace algunos meses a Pollos Bucanero, a través de Cargill Colombia Foods Holding. Tanto Bucanero como Campollo se enfocan en el levantamiento de pollitos para su posterior sacrificio y consumo como proteína. Por su lado, Cargill importa y comercializa en el país materias primas utilizadas para la elaboración de alimentos balanceados y a través de Cargill Américas. Cargill dio el viernes la bienvenida a 2.500 empleados de Campollo, lo que elevará el número total de su nómina en Colombia a 7.500 personas.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA