¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Con nuevas movidas, empresas harán crecer su facturación y negocios

La firma Irelandia Aviation pasó de tener el 75 por ciento de las acciones de VivaColombia a quedarse con el ciento por ciento.

La firma Irelandia Aviation pasó de tener el 75 por ciento de las acciones de VivaColombia a quedarse con el ciento por ciento.

Foto:Esneyder Gutiérrez

La inversión extranjera impulsa adquisiciones y sumó US$ 7.926 millones a noviembre.

Redacción El Tiempo
Pese a que no se trata de las grandes megafusiones que sacuden al sector empresarial local o mundial, siguen a la orden del día nuevos procesos de compra de paquetes de acciones, activos y marcas por parte de otras empresas.
Aunque las empresas involucradas apenas tienen parte de los mercados, lentamente las adquirientes van creciendo.
Entre los sectores en los que se han realizado movimientos están supermercados, avicultura, plástico reciclable, distribución de combustibles, panificación, servicios de telecomunicaciones y comercialización de equipos para seguridad industrial, entre otros.
En los 11 primeros meses, la inversión extranjera directa bajo 24,4 por ciento, al sumar 7.926 millones de dólares.
La cifra es de la Balanza Cambiaria, uno de los sistemas para medir el comportamiento de esa cuenta.
La inversión no petrolera subió 36,1 por ciento, a 3.749 millones de dólares.
Sin embargo, la IED ha impulsado este año reacomodos accionarios en las empresas colombianas, como la venta de Isagén, que ascendió a  4.000 millones de dólares.
A continuación, la información de las movidas recopilada por EL TIEMPO y que corresponde a noviembre del 2016.
* Supertiendas y Droguerías Olímpica: la segunda cadena de comercio minorista del país, con ventas anuales por 4,7 billones de pesos, adquirió los activos de Al Máximo S. A., según losdatos.com.
Esta compañía opera seis tiendas en Cúcuta y el año pasado registró ventas por 36.125 millones de pesos.
“La adquisición de medianos y pequeños supermercados acelera el crecimiento de las grandes cadenas porque les asegura una clientela cautiva”, dice Luis Naranjo, gerente de www.losdatos.com.
Según el analista, igualmente flexibiliza la caja de las grandes cadenas con el fin de crecer también por la vía de apertura de tiendas. “En cierta manera, la compra de tiendas establecidas evita cierres posteriores cuando las grandes cadenas abren formatos para probar suerte en nuevas ciudades o barrios”, agrega Naranjo. Olímpica entra a Cúcuta con la compra de los activos de Al Máximo.
* La compañía de alimentos Bimbo de Colombia adquirió el total de las acciones de Panettiere, empresa colombiana dedicada a la fabricación de pan precocido y congelado.
* En un acuerdo por 3.600 millones de dólares, la compañía de centros de datos e interconexión global Equinix reforzará sus negocios en los Estados Unidos y América Latina.
La multinacional abrirá tres nuevos mercados en Bogotá (Colombia), Culpeper y Houston (Estados Unidos).
* Delta Plus Group, de Francia, adquirió el 60 por ciento de la colombiana Aspreseg, que fabrica y comercializa ropa y equipos para seguridad industrial. Entre los equipos de protección que fabrica la firma europea están calzado, guantes, cascos, vestuario de trabajo y anclajes.
* La compañía Autogás de Colombia (Breascol), que posee un contrato de distribución minorista de combustible con las principales mayoristas del país y 29 estaciones de servicio bajo las banderas ChevronTexaco, Terpel y Esso, será absorbida por el Grupo EDS Autogás.
Se prevé que con el movimiento, el mercado de distribución minorista de líquidos derivados del petróleo (gasolina, diésel o ACPM) y gas natural, mediante estaciones de servicio, tendrá un impacto en ciudades como Bogotá y en la zona del valle de Aburra, Antioquia.
Es importante mencionar además que Breascol cuenta con una flota de carrotanques equipados y matriculados ante las principales distribuidoras mayoristas, para transportar combustible en Antioquia.
* A través de una capitalización, San Miguel Industrias (SMI) elevará a 70,2 por ciento su participación accionaria en la compañía colombiana Apropet, la cual se focaliza en el reciclaje de material plástico y que tiene 7 por ciento del mercado.
* Chilco Distribuidora de Gas y Energía, firma que es controlada por la chilena Litigás, adquirirá el negocio de comercialización de gas licuado de petróleo (propano), por redes, de la empresa Gas & Oil Engineering (Ingasoil).
Entre los proyectos de esta firma se cuentan Confines, en Santander, y Toca, en Boyacá. En el 2015, Chilco comercializó en Colombia 79.000 toneladas de GLP y logró una cuota de mercado de 13,9 por ciento. Sus principales marcas son Gas País, para el producto envasado, y Lidergás, para la distribución del combustible a granel.
* La empresa Indufrial, a través de su filial Cold Line, adquirirá los activos de propiedad de Cold Star, una compañía dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial.
Los activos son solicitados a través de una compraventa y son requeridos para el desarrollo de la actividad económica de manufactura y comercialización de productos de refrigeración. Se estima que Indufrial, Cold Line y Cold Star suman en el mercado una participación del 18 por ciento.
* La compañía Inversiones Pollo Tropical entregará en arrendamiento su operación a la empresa El Madroño, la cual está representada en el préstamo de siete granjas por un periodo de dos años.
El acuerdo contempla también que Pollos Tropical le arrendará a El Madroño diez locales o puntos de venta, los cuales están ubicados en los municipios de Yopal, Cumaral, Acacías, Puerto López y Villavicencio.
Mediante esta estrategia busca salir de su difícil situación financiera y honrar los pasivos que tiene actualmente.
* VivaColombia anunció un acuerdo que permite a Irelandia Aviation aumentar su participación accionaria en el negocio del 75 al 100 por ciento, al comprar las acciones del grupo mexicano Iamsa. VivaColombia es la primera aerolínea de bajo costo de Colombia y opera 24.000 vuelos al año. Con una flota de 11 aviones A320, transporta 3,8 millones de pasajeros al año en 29 rutas.
* La cadena de restaurantes Pizza Papa John’s optó por el crecimiento orgánico (apertura de locales) al renovar la alianza con una filial el Grupo Nutresa, a fin de abrir 28 nuevos locales en Medellín, Cartagena y Barranquilla. Con la apertura de cada tienda se crearán entre 15 y 20 empleos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO