¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

11 movidas que anuncian Avianca y otras firmas con despertar del 2019

Linkbuilding

Linkbuilding

Foto:

En fin año, las compañías aceleran el cierre de negocios y la firma de nuevos acuerdos.

Rolando Lozano
Además de los cierres contables, las compañías apuran en los últimos días del 2018 la concreción y firma de negocios claves para crecer por la vía de las adquisiciones en el futuro.
Entre los sectores de más dinamismo están servicios de limpieza, medicina, agroalimentos, cobranzas, salud, transporte y servicios financieros.
Aquí, las movidas empresariales anunciadas en los últimos días en el país y otras por parte de las multilatinas.

Auna Colombia

Por 421.212 millones de pesos, Auna Colombia - firma controlada por la red peruana de clínicas Auna- concretó la adquisición de la Promotora Médicas las Américas, que estaba en manos del fondo de capital privado MAS Colombia Latam e inversionistas colombianos.
El Grupo Salud del Perú, que originalmente firmó acuerdo de compra, cedió su derecho al nuevo dueño de la compañía. La firma inca operará la Clínica Las Américas y la Torre Médica Las Américas, en Medellín, entre otros activos

Grupo Elis de compras

El grupo francés Elis acordó adquirir la colombiana Metropolitana S. A. S., que presta servicios de lavandería a los sectores de salud, industria y hotelería, entre otros. La adquisición amplía la red de Elis en Bogotá y su zona de influencia. La firma adquirida factura unos 12.500 millones de pesos, cifra casi similar a la de Elis Colombia.

Negocios de la salud

La compañía canadiense Khiron Life Sciences (KLS) concretó la adquisición del Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (Ilans), con clínicas especializadas en Bogotá en tratamiento del dolor y desórdenes del sueño. Khiron pagará unos 7 millones de dólares a los dueños de la institución médica.
KLS fue fundada por Álvaro Torres Rueda y otros inversionistas colombianos, pero inscribió sus acciones en el mercado de valores canadiense, donde se focaliza un alto número de fondos e inversionistas. La filial en el país es Khiron Colombia. Ilans (Colombia) genera 10,5 millones de dólares en ingresos anuales.

La movida de Coomotor

Por 22.113 millones de pesos, Inversiones Cooomotor, la Terminal de Transportes de Armenia y la Cooperativa de Motoristas del Huila y Caquetá (Coomotor) le adquirieron al Departamento del Meta el 18,7, 13 y 12,6 %, respectivamente, de la compañía Centrales de Transporte-Terminal Cali.
Esta empresa opera la terminal intermunicipal e interdepartamental de pasajeros de la capital del Valle del Cauca, entre otros activos. El mayor accionista de la Central de Transporte Terminal de Cali es el municipio y su firma Emcali, con el 46,2 por ciento.
Coomotor adquirió los títulos en la primera fase del programa de enajenación de acciones, que debieron ofrecerse a beneficiarios de condiciones especiales como las cooperativas. En total, el Departamento del Meta vendió en este proceso el 44,4 por ciento de la terminal caleña.

Negocios financieros

La Superintendencia Financiera les dio el visto bueno a las directivas de la Compañía de Financiamiento Serfinansa para adelantar su transformación a banco. Será el número 26 que opere en el territorio colombiano, de los cuales 10 los controlan capitales extranjeros. Según la resolución 01834 del 2018, del órgano de vigilancia, la nueva entidad operará bajo el nombre de Banco Serfinansa.
El fondo de capital privado Aqua acordó con un grupo de accionistas mayoritarios de la Financiera Dann Regional tomar el 51 por ciento de la propiedad accionaria de esa entidad financiera, a través de una inyección de recursos. El negocio se llevará a cabo en los próximos dos años, luego de que la Superintendencia financiera la apruebe.
La canadiense CDPQ, gestora de fondos institucionales de pensiones y seguros en el mundo, les comprará a Bancolombia y el Grupo Wiese (Perú) -por 247 millones de dólares- el 6,6 por ciento de la compañía dedicada a los servicios financieros Sura Asset Management.
Sura Asset Management constituyó además en México una asociación civil denominada Caja de Ahorro Sura para Empleados, para administrar recursos de los trabajadores de Sura Asset Management México, sus subsidiarias y filiales, invirtiendo dinero y otorgando préstamos a los colaboradores de dichas empresas. La asociación no perseguirá beneficio económico sino que servirá de medio para otorgar beneficios a empleados en el país norteamericano.

Inversiones del Éxito

Almacenes Éxito aportó cuatro activos adicionales, con un valor de 321.360 millones de pesos, al vehículo inmobiliario Viva Malls, en el que tiene una participación del 51 por ciento (el restante 49 por ciento restante es de FCP Fondo Inmobiliario Colombia). Se trata del 51 por ciento de la participación en los fideicomisos propietarios de áreas comerciales arrendables en el Centro Comercial Viva Villavicencio, en el Centro Comercial San Pedro Plaza (Neiva) y el Centro Comercial Viva Sincelejo, entre otros.

Capitalizan a La Positiva

La Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hará un aporte de capital, hasta por 23.000 millones de pesos, en La Positiva Compañía de Seguros. Los recursos serán destinados por la aseguradora a capitalizar, hasta por esa suma, la Nueva EPS, en la que tiene una participación del 49,9 por ciento. Los demás accionistas de la esta sociedad son las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi.

Venta de Avianca Holdings

Avianca Holdings firmó  un contrato de compraventa de la participación del 50 por ciento que tenía en la sociedad española Getcom Int’l Investments S.L. El comprador fue la firma Seger Investments Corporation (Panamá), que ya era propietaria del 50 por ciento restante de esa compañía.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO