Empresas

México y Chile, en planes de la multilatina colombiana Promigás

la compañía inicia operación de distribución de gas a siete ciudades del norte del Perú.

Planta de gas

Planta de gas en Trijillo (Perú), desde donde Promigás inicia hoy sus operaciones.

Foto:

Cortesía Promigás

23 de noviembre 2017 , 08:16 p.m.

Convertirse en el jugador de mayor peso en la industria gasífera latinoamericana sigue siendo uno de los principales objetivos de la multilatina colombiana Promigás, por lo que actualmente no solo pone en marcha la operación para llevar gas natural a las ciudades de Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque, Chimbote, Huaraz y Cajamarca, en el norte de Perú, sino que ya mira hacia otros mercados.

Rodolfo Anaya, vicepresidente de Distribución de la compañía, dijo que de la zona norte del país solo queda pendiente por atender con este servicio el departamento de Piura, concesión que ya solicitaron.

“No la han otorgado, pero esperamos que nos la den. Falta además que asignen la concesión de la Sierra (zona centro de Perú), lo cual debe quedar listo este año”, precisó.

Con esto dejó claro que la estrategia de Promigás es masificar el consumo de gas en Perú, mientras exploran nuevos mercados.

Anaya sostiene que desde hace varios años miran esa posibilidad en México, a donde esperan aterrizar en un plazo de tres años.

El otro país al que le apuestan es Chile, y en ese orden han desarrollado su estrategia de expansión por Latinoamérica. Podrían hacerlo solos o en asocio con otra compañía, pero es algo que está en fase de evaluación.

“Llevamos varios años explorando el mercado mexicano por dos circunstancias: una, porque no hay masificación del gas allí, pese a que tienen el combustible; y segundo, porque ha habido una apertura del sector de hidrocarburos. Allá queremos llegar; no ha sido fácil porque es un mercado con muchos interesados, pero es donde hemos invertido bastante tiempo analizando esa posibilidad”, precisó Anaya.

El directivo agregó que son los focos que siguen en los planes de expansión, suficientes para distraerse en los próximos 5 años.

Hoy, las directivas de Promigás están concentradas en llevar gas natural a más de 150.000 hogares del norte del Perú, en lo que han invertido ya 60 de los 250 millones de dólares previstos para todo el proyecto; por eso, en el inicio de esta operación estará Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, señaló Antonio Celia, principal vocero de la compañía.

Tramos de la infraestructura

El proyecto comprende actividades de transporte del gas procedente del yacimiento de Camisea, desde la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, ubicada en Cañete, Lima.

El gas se transportará por medio de camiones cisterna a siete estaciones de regasificación ubicadas en cada una de las siete ciudades para luego ser distribuido al usuario final mediante redes, de las cuales hay construidos más de 215 kilómetros de un total de 400 kilómetros estimados para el primer año.

Celia, presidente de Promigás, recordó que la compañía ganó esta concesión hace 4 años, además de tener presencia en Lima y el Callao a través de la firma Cálidda, de la que es socio con el 40 por ciento de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Allí proveen gas a 500.000 hogares, y la meta es superar el millón al 2021.

El directivo precisó que Perú tiene enorme potencial gasífero, por lo que siguen viendo posibilidades de aumentar la inversión que tienen en este país.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
@CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA