Empresas

Productores de plantas vivas abonan terreno para profesionalizarse

El gremio de los viveros colombianos se abre camino con propuestas de valor.

Movidas en Colombia

El mercado externo es otra propuesta de valor del sector.

Foto:

Cortesía de Colviveros

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2018 , 11:43 a.m.

Luego de caracterizar un sector del que viven no menos de 250.000 familias y reportan ventas calculadas en 150.000 millones de pesos anuales, el viverismo apunta a poner en marcha mejoras en producción, productividad y comercio.

Así lo dio a conocer Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), quien indicó que el gremio ya tiene dos años de funcionamiento, siendo así uno de los recientes que se hayan constituido en el sector agropecuario.

Colviveros cuenta a con 400 afiliados en 11 departamentos del país

“Trabajamos en un segmento con un alto potencial de crecimiento, si se tiene en cuenta que el consumo de plantas vivas es el más importante en el segmento de ornamentales en el mundo. Pero a diferencia de otros países el viverismo nunca había brillado con luz propia en Colombia”, dijo Cadavid.

Entre otras razones para la existencia del gremio, el dirigente gremial indicó que esto obedeció a que se trata de un subsector compuesto principalmente por un modelo de producción de economía familiar campesina, que necesita de un ‘empujón’ para profesionalizarse y alcanzar una nueva escala en el país, en capacidad de generarles a los productores un mejor retorno por su trabajo.

Otra consideración está en que el país debe encajar en la tendencia verde que se está tomando al mundo y las plantas vivas más allá de su valor ornamental, al soportar procesos tan importantes para el ser humano, como el ciclo del agua, la regulación térmica y la captura de dióxido de carbono, tienen un enorme potencial de crecimiento.

En tercer lugar, dijo Cadavid, porque el consumidor colombiano merece productos del viverismo de mejor calidad.

Ahora, mientras se conocen casos de empresarios que han abandonado los gremios, criticando en algunas ocasiones sus posiciones políticas o favorecimientos particulares, el vocero de Colviveros dijo que el gremio no tiene un esquema de financiamiento soportado en cuotas altas de sostenimiento.

“Los tiempos cambian y desde Colviveros le apostamos a un modelo de carga administrativa muy liviana, para trasladar ese beneficio a nuestros afiliados. No tenemos sede fija, nuestra gestión se realiza bajo el modelo de espacios de trabajo compartido y tanto los colaboradores como los asociados se enlazan con nuestra organización mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”.

En dos años de trabajo, el gremio, que tiene un modelo incluyente de participación, cuenta ya con 400 afiliados en 11 departamentos del país, de un segmento en donde un alto porcentaje son pequeños productores.

Ya en la labor de asistencia gremial, Cadavid indicó que el trabajo se centra en lo técnico y lo comercial.

“Los viveristas afiliados a Colviveros encuentran por ejemplo asistencia técnica gratis vía Whatsapp. Un grupo de técnicos coordinados por Alfonso Alvarado, director de Ceniviveros, recibe preguntas, fotos y videos de plagas y enfermedades en los cultivos y los analizan para ofrecer caminos de acción y establecer de esta manera el mapa fitosanitario del sector en el país”.

Por otra parte, de la mano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la cooperación holandesa ofrecen capacitación en nuevas tecnologías de producción bajo invernadero, mientras que se motiva la participación en misiones técnicas guiadas a Estados Unidos, Holanda, México y Brasil. A esos destinos ya se han realizado esas actividades.

Ahora, localmente también se han hecho actividades de ese tipo, pues en agosto pasado se convocó su primer congreso y feria profesional viverista en Antioquia.
Allí, cerca de 300 productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos de la cadena participaron en ExpoPlantas 2018, evento en el que recibieron capacitación técnica y comercial y se generaron contactos comerciales entre productores y comercializadores, generando una dinámica comercial orientada a romper la brecha actual.

Con actividades de este tipo, el gremio busca empresas viveristas que lleguen a los mercados con productos de mayor valor agregado, en términos de calidad, presentaciones y empaques, entre otros.

En cuanto a las exportaciones del sector, el dirigente gremial dijo que se espera que al cierre de este año se logren ventas externas por más de 20 millones de dólares, representados en plantas vivas, esquejes y follajes.

Se tiene que, una empresa viverista como Darwin Colombia que genera en sólo 6 hectáreas de producción 320 empleos y que puede ser la mayor generadora de empleo por hectárea en el país, exportará este año más de 70 millones de esquejes de plantas vivas a los Estados Unidos, Canadá y Europa, hecho que demuestra como el viverismo tiene todo el potencial de generar más empleo y abrir una nueva ventana exportadora para Colombia.

CON INFORMACIÓN DE COLVIVEROS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA