Empresas

Empresas de EE.UU. piden bloquear ascenso de Colombia a Ocde

Reiteran que EE.UU. debe exigir cambios antes de dar su apoyo al país.

Los problemas en la OCDE

Firmas de EE. UU. piden que el Gobierno acabe con el programa de chatarrización.

Foto:

Johannes Duque Castañeda/Archivo EL TIEMPO

07 de marzo 2018 , 05:05 p.m.

Un grupo de organizaciones que representan a manufactureros y empresas de EE. UU. pidieron esta semana a la administración de Donald Trump bloquear el ingreso de Colombia a la Ocde si el país no cumple primero con una serie de exigencias que viene haciendo Washington desde algún tiempo y que consideran violatorias de los compromisos bilaterales que se establecieron con la firma del TLC al igual que obligaciones internacionales de comercio. 

La carta, obtenida por este diario, va dirigida al Representante Comercial de EE.UU. Robert Lighthizer y lleva la firma de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), Investigadores Farmacéuticos y Manufactureros de América (Phrma), y el Consejo Empresarial Internacional de EE.UU (Uscib).

En ella los firmantes aplauden una misiva previa enviada por Lighthizer el pasado 14 de febrero a la ministra de Comercio, Industria, y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez, en la que el Representante Comercial prácticamente condiciona el vital apoyo de EE. UU. para que Colombia pueda ingresar a la Ocde a que se solucionen problemas en tres áreas particulares.

La carta llega en un momento clave, pues Colombia está en la fase final para el ascenso a esta organización económica que incluye ya a 35 de los países más poderosos del mismo. Así mismo, aparece justo la misma semana cuando la ministra Gutiérrez tiene previsto reunirse en Washington con Lighthizer para discutir estos temas.

"Nuestras organizaciones quieren agradecerle por su carta a la ministra Gutiérrez en la que usted identifica una lista concreta de acciones que Colombia debe completar antes de recibir una opinión favorable de EE. UU. para el ascenso potencial a la Ocde. Ese fuerte mensaje es crítico para asegurar que Colombia cumpla con reformas de vieja data que constituyen barreras al comercio y que afectan las manufacturas y empleos en EE. UU.¨, dicen en la carta donde insisten en que estas ¨barreras comerciales¨ restringen el acceso al mercado y son inconsistentes con los compromisos internacionales de Colombia y con los principios básicos de la Ocde sobre ¨transparencia, participación pública y no discriminación.¨

En la misiva los firmantes reiteran que EE.UU. debe exigir esos cambios ¨antes¨ de dar su apoyo pues después sería muy difícil hacerlos cumplir.

¨Nos preocupa que permitir que Colombia llegue a la Ocde antes de resolver estos asuntos crearía un precedente nocivo en la región, indicando a otros países que quieren ingresar -como Argentina, Brasil y Perú- que pueden ignorar los estándares de la Ocde y aún así ser admitidos. Además, la Ocde no tiene un mecanismo para hacer cumplir con rigor compromisos condicionales una vez ingrese, lo que hace más difícil resolver cualquier preocupación específica una vez el proceso para ingresar concluya¨, sostienen en la carta.

Las empresas de EE. UU. le piden a su vez seguir trabajando con Colombia para llegar a esa meta pero le reiteran al Representante Comercial que la resolución de estos asuntos ¨debe considerarse como un pre requisito para el ascenso a la Ocde¨.

En la carta de Lighthizer, el representante comercial se queja por el programa de chatarrización, las leyes de autor y obstáculos en el Plan Nacional de Desarrollo a la venta de medicamentos y derechos de patentes.

En cuanto a chatarrización, Lighthizer pide que el Gobierno acabe con el programa pues limita el acceso al mercado de los fabricantes de camiones pesados.

Exige, además, que el Congreso colombiano actualice las leyes de derechos de autor y que se revise el Plan Nacional de Desarrollo. Todo antes de abril, cuando está prevista la reunión sobre comercio de la Ocde.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA