Empresas

7 movidas de Tostao, Cartonera Industrial y otras empresas en 2019

Banco GNB Sudameris obtiene recursos de EE. UU. para pymes en Paraguay.

Las movidas en Colombia

Proveedores de servicios e insumos de cannabis medicinal ven promisorio el futuro del negocio en Colombia.

Foto:

Jaiver Nieto-Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2019 , 10:13 a.m.

Al comenzar 2019, compañías y organizaciones de diversos sectores firman nuevos préstamos, adquisiciones y acuerdos de colaboración empresarial.

El acuerdo más grande es un convenio del Banco GNB Sudameris con la Opic y Citibank, de Estados Unidos, para reunir 125 millones de dólares que serán prestados a pymes.

El préstamo es el más grande concedido por Opic, a un banco con operaciones en Paraguay

El acuerdo de préstamo es el más grande concedido hasta ahora en la historia financiera de la Opic, a un banco con operaciones en Paraguay.

Operación de GNB Sudameris

Overseas Private Investment Corporation (Opic)- financiera del gobierno de Estados Unidos- se asoció con el Banco Sudameris (Colombia), entidad financiera controlada por la familia Gilinski, y Citibank. El acuerdo consiste en reunir 125 millones de dólares dirigidos a préstamos para pequeñas y medianas empresas en Paraguay, nación en la que el banco colombiano tiene operaciones de primer piso. Se acordó que 23,44 millones de dólares provendrán de Banco GNB Sudameris; 93,75 millones de dólares de un préstamo de Opic, a 9 años; y 7,81 millones de dólares de un empréstito del Citibank, a tres años.

Acuerdo de la Federación Médica Colombiana

.La firma Colcanna, filial en el país de la empresa canadiense Aphria, firmó un acuerdo con la Federación Médica Colombiana (FMC), para desarrollar un plan de estudios dirigido a estudiantes y profesionales sobre el uso de cannabis en el tratamiento de los pacientes. Una vez esté desarrollado, el estudio estará disponible para los 70.000 miembros de la organización que acceden a la base de datos en línea.

El vicepresidente de operaciones para Latinoamérica y el Caribe de Aphria, Gabriel Menesesat, dijo que la educación en la comunidad médica es fundamental para sostener el avance de uso del cannabis medicinal en Colombia. Se espera que nuestro país se convierta en uno de los productores regulados más grandes del mundo debido a sus condiciones de crecimiento y mano de obra barata. Ya ha emitido unas 30 licencias a cultivadores legales y tiene como objetivo dar cuenta de al menos una quinta parte de la producción global, con un enfoque particular en los derivados de la planta.

Helix TCS concede licencias

Las empresas norteamericanas se han dado cuenta de ese potencial y en diciembre, entre otros, la estadounidense Helix TCS concedió a varios cultivadores y procesadores con licencia del Gobierno una solución de seguimiento de semillas llamada BioTrack THC. Además, la compañía lanzó una interfaz en español y aumentó el número de personal de soporte técnico de habla hispana en las oficinas centrales.

Digipath, en cannabis medicinal

Entre tanto, DigiPath Incorporated anunció que Colombia es el primer mercado fuera de EE. UU. en el que prevé ofrecer servicios, tanto a productores locales como exportadores, de sus pruebas de laboratorio para cannabis medicinal. Entre ellos se cuentan que la planta se cultive de la forma correcta y sea evaluada correctamente para garantizar la seguridad y asegurar que el paciente conozca lo que está ingiriendo el cuerpo. Este tipo de firmas también garantizan que los productos no se contaminen con ningún microorganismo, bacteria o metal, y que en la fase de cultivo no se utilice ningún pesticida o herbicida.

Otro socio para Tostao

Reve Group Incorporated logró un préstamo convertible en acciones, por 5,2 millones de dólares, por parte de Tinello Capital (Colombia). La primera compañía opera la cadena de supermercados de descuentos duros Justo & Bueno y la red de cafeterías Tostao. La fuente de la información es Globallegalchronicle.com.

Movimiento en Refinancia

Mendiwelson Holdings adquirió las acciones que tenían las firmas RF Encore y Midland Encore en la compañía Refinancia, que se enfoca en la compraventa de cartera vencida de entidades financieras.

Reacomodo en sector papelero

La firma Cartonera Industrial adquirió la unidad de producción y distribución de empaques y cajas de cartón corrugado de la empresa Empaques Industriales de Colombia, en Soledad (Atlántico). El objetivo es acondicionarlo como un nuevo punto de producción y de comercialización, a fin de transformar cartón en cajas y empaques corrugados. De esa manera, Cartonera Industrial también prevé ampliar la cobertura en el país.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA