Empresas

Menos impuestos ya se reflejan en los balances empresariales

Las empresas han reducido los gastos financieros en el 2018.

Balances empresas en Colombia

La mayor demanda de energía refleja buen comportamiento de la economía.

Foto:

Julio César Herrera/Archivo EL TIEMPO

28 de julio 2018 , 12:57 a.m.

La utilidad neta del Grupo Nutresa, principal productor de alimentos procesados de Colombia, subió 3,7 por ciento en el primer semestre, al sumar 246.271 millones de pesos, debido a un mejor comportamiento de las ventas.

Según el reporte de la empresa, sus ingresos operacionales crecieron un 4 por ciento en los primeros seis meses del año, a 4,3 billones de pesos, frente al mismo lapso del 2017.

“Este es el resultado de un crecimiento en volúmenes de 3,8 por ciento, acompañado de una estrategia de precios prudente y una inversión decidida en las marcas en los diferentes canales atendidos”, señaló la empresa.

En tanto, el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó un 2,4 por ciento en la primera mitad del año a 540.016 millones de pesos, en comparación con el mismo semestre del 2017.

Por su parte, la generadora de energía Emgesa, controlada por capital italiano, reportó que su utilidad neta aumentó un 20,1 por ciento en el primer semestre, al totalizar beneficios por 505.051 millones de pesos.

La generadora explicó que esto obedeció a una reducción en el gasto financiero neto de 9,2 por ciento, debido a un menor saldo de deuda durante el periodo analizado, acompañado de menores niveles de índice de precios al consumidor (IPC), indicador al cual se encuentra indexado el 67 por ciento de la deuda financiera de la compañía.
Pero además se observó una tasa impositiva efectiva más baja en comparación con junio del 2017, debido a la implementación de la reforma tributaria del 2016.

A su vez, la distribuidora y comercializadora Codensa, con una participación importante del mismo inversionista de Emgesa, tuvo un descenso de 6,3 por ciento en sus ganancias de la primera mitad del año, rubro que sumó 290.071 millones de pesos entre enero y junio del 2018.

“La utilidad neta bajó debido a la disminución en el ebit y a mayores gastos financieros por un saldo de deuda mayor en comparación con el mismo período de 2017. Todo esto fue parcialmente compensado por una tasa impositiva efectiva más baja luego de la implementación de la reforma tributaria del 2016”, agregó la compañía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA