Empresas

Lío en Colombia hace descolgar la acción de Cémex

En Colombia, el título registraba un descenso cercano al 4 %.

cemex

La planta de Maceo (Antioquia), con la que busca competirle a su rival Argos, ha sido un dolor de cabeza para la cementera mexicana.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

14 de marzo 2018 , 03:41 p.m.

Las acciones de la compañía Cémex Latam Holdings (CLH), firma que agrupa los negocios de la cementera mexicana Cemex en varios países de la región, y los títulos la firma en la bolsa de México y Cémex registran un marcado descenso, producto de la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de pedirle información por los líos legales para la construcción de la planta de producción en Maceo (Antioquia).

En el mercado colombiano, el título de CLH, que llegóa caer hasta un 3,96 por ciento, a 9.220 pesos,  cerró con un descenso de 1,77 por ciento, a 9.430 pesos, mientras en las primeras horas de operaciones la bolsa mexicana perdía valor, presionada por las acciones del gigante cementero.

El hecho se dio luego de que la empresa informara sobre un requerimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones.

En el mercado de Nueva York,  los títulos iniciaron con una caída de 1,61 por ciento y terminaron bajando un  1,64 por ciento, al ubicarse en 7,21 dólares.

Esto ocurrió luego de que la firma informara que el Departamento de Justicia le hizo un requerimiento de información a la compañía en relación con sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones.

El requerimiento fue emitido el 12 de marzo y se suma a otro que recibió en diciembre del 2016 por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para determinar si violó o no la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos derivado de la construcción de la planta en Maceo.

Luego, las acciones de Cémex en la bolsa mexicana caían un 2.27 por ciento a 13.37 pesos a las 8 y 42 hora local.


El caso

Investigaciones internas de Cémex y su unidad Cémex Latam Holdings encontraron irregularidades en pagos por unos 20 millones de dólares relacionados con el proyecto Maceo.

En septiembre del 2016, dos empleados de Cémex Latam y Cemex Colombia responsables de esos pagos fueron despedidos y el director de Cémex Latam renunció. 

El caso tiene que ver con que tanto el terrenom como la zona franca y el título minero estuvieron inmersos en un proceso de extinción de dominio por corrupción, al que se le unieron dos más por presunto fraude.

Desde el 2016, EL TIEMPO reveló que la mina está vinculada a José Aldemar Moncada Moncada, un empresario de la chatarra condenado por robarle a la Dian 36.000 millones de pesos y que fue asesinado.

Cémex dijo que tiene la intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y cualquier otra entidad investigadora, sin precisar qué otras jurisdicciones son investigadas.

La cementera, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que actualmente no puede predecir la duración, ámbito o resultado de las investigaciones de la SEC y del Departamento de Justicia de Estados Unidos ni del impacto de potenciales sanciones que podría recibir.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS CON REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA