¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Crepes y El Corral siguen en la punta del sector de restaurantes

La inversión extranjera dinamiza el sector de restaurantes.

La inversión extranjera dinamiza el sector de restaurantes.

Foto:Milton Díaz/Archivo EL TIEMPO

En 2017, 10.000 empresas de comidas registraron en Colombia ingresos por $ 12,2 billones.

Rolando Lozano
La facturación del sector de las cadenas de restaurantes y comidas en el país crece a dos dígitos.
La medición de www.losdatos.com, con base en cerca de 10.000 sociedades jurídicas y naturales dedicadas a esos negocios, señala que en el 2017 vendieron 12,2 billones de pesos, con un aumento de 8,9 por ciento frente al 2016, cuando reportaron 11,2 billones de pesos.
Es el mayor crecimiento en cuanto a la facturación de restaurantes y otras compañías de expendio de comidas, como catering, cafeterías y pastelerías, desde el 2015, cuando el aumento de los ingresos fue de 8,2 por ciento.
En 2013 y 2014, la actividad registró crecimientos de sus ingresos operacionales de 19 y 11 por ciento, respectivamente, y en el 2016, del 7 por ciento.
Igualmente, según agrega www.losdatos.com, las 289 empresas más grandes facturaron el año pasado 7,43 billones de pesos, con un crecimiento de 12,2 por ciento en comparación con el 2016, cuando sumaron 6,62 billones de pesos.
De ese total, las 15 más grandes facturaron 2,89 billones de pesos, con un crecimiento del 19,4 por ciento frente al 2016, cuando totalizaron 2,42 billones de pesos, representando el 38,8 por ciento del monto total.
La líder individual fue I. R. R. C., holding de la marca El Corral, entre otras, que creció 10 por ciento y facturó 361.159 millones de pesos. No obstante, la lucha por el primer puesto del escalafón con Arcos Dorados (McDonald’s) fue cerrada, pues esta compañía registró ventas por 361.150 millones de pesos, con un crecimiento de 19,4 por ciento con respecto al 2016.
La tercera firma en facturación fue Frisby, con 340.182 millones de pesos, y la cuarta, Crepes & Waffles, con 339.938 millones de pesos.
En cuanto a los grupos empresariales (incluidas matrices y filiales), el primero fue Crepes & Waffles, con ventas por 495.328 millones de pesos, seguido por Nutresa (operador de Hamburguesas El Corral, Leños y Papa John’s, entre otras marcas), con 470.848 millones de pesos en ventas también durante el 2017.
La diferencia entre las ventas de Crepes y Nutresa (El Corral), que en el 2016 fue de 6.370 millones de pesos, el año pasado subió a 24.480 millones de pesos.
Desde el punto de vista de Acodrés, gremio de la industria gastronómica, el crecimiento del sector en el 2017 se debió a una mayor cantidad de locales de las cadenas más grandes, pues la reducción en el número de negocios fue casi general.
Mientras que Germán Ramírez Peralta, director de Alsea (Colombia), dijo que el aumento del IVA de 16 al 19 por ciento se tradujo en un costo de 23,09 por ciento a los insumos, pues la inflación fue 4,09 por ciento. “Eso le pegó a la rentabilidad”, dijo.
Sin embargo, este año prevén crecimientos en las ventas de Archies, Domino’s y otras marcas que operan.

Atraen franquicias e inversión extranjera

Entre tanto, un documento de Fanyf señala que a finales del 2017 había en el país 506 franquicias, de las cuales 188 correspondían a restaurantes y otras ofertas gastronómicas, lo que representó el 37,15 por ciento del total de la industria.
El sector de comercio, restaurantes y hoteles tiene además alta inversión extranjera y el año pasado recibió 979 millones de dólares, con un incremento de 8,4 por ciento frente al 2016, cuando llegaron 903 millones. En el primer trimestre sumó 297 millones de dólares, con un ascenso de 52,3 por ciento contra igual periodo del 2017, cuando totalizó 195 millones de dólares.

Efecto por impoconsumo

El Marco Fiscal de Mediano Plazo que reveló el Ministerio de Hacienda señala que el subsector de hoteles, bares y restaurantes tuvo una notable desaceleración en 2017, pues pasó de un crecimiento de 3,9 a 2,2 por ciento.
“La menor dinámica puede explicarse, además de los factores que afectaron las ventas del comercio (aumento menor del gasto de los hogares y tasas de interés), por el incremento en la tributación debido a la imposición del impuesto al consumo (8 por ciento) a los establecimientos, independientemente de si eran o no a franquicias”, añade.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACTOR EL TIEMPO
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO